El embajador de España en Guatemala visita con Farmamundi el Centro de Salud de San Juan Ostuncalco

931

El Embajador de España en Guatemala, D. Alfonso Manuel Portabales, asistió, junto al Coordinador General de la AECID en el país, D. Miguel Ángel Encinas, a la inauguración de las obras de ampliación del Centro de Salud de San Juan Ostuncalco. Las autoridades locales que acompañaron al Embajador en el acto fueron la Directora del Área de Salud de Quetzaltenango, la Dra. Mery Violeta Pastor; la Directora del Distrito de Salud de San Juan Ostuncalco, la Dra. Sandra de León; y el Alcalde Municipal, D. Juan Aguilar, que durante una hora visitaron las instalaciones del centro de salud, que durante 2015 ha realizado más de trece mil atenciones.

Representantes de Farmamundi en Guatemala y su contraparte local, la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) expusieron a las autoridades presentes las principales líneas de acción del proyecto, que tiene una duración de cuatro años y contribuye a la consecución de los objetivos de la Cooperación Española en Guatemala para el período 2014-2017.
Tras la visita, el Embajador de España en Guatemala declaró: “Espero que la ampliación del Centro de Salud de San Juan Ostuncalco contribuya a la erradicación de la desnutrición infantil en el municipio”. Este servicio de salud es el principal recurso de atención del municipio, que realizó más de trece mil atenciones durante 2015. La ampliación de las instalaciones prevé mejorar la atención a las mujeres embarazadas y el monitoreo del crecimiento de niñas y niños menores de cinco años.

“Farmamundi trabaja en Guatemala desde hace más de 15 años para el fortalecimiento del sistema de salud institucional y comunitario, priorizando la salud sexual y reproductiva, el combate a la desnutrición infantil y el acceso a medicamentos. En este proyecto, los esfuerzos se concentran en la reducción de la desnutrición crónica en los municipios de Palestina de los Altos, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez, complementando anteriores acciones y esfuerzos institucionales y comunitarios” ha explicado el representante de Farmamundi en Guatemala, Giovanni Salazar.

Fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional
La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es uno de los principales compromisos de las autoridades guatemaltecas apoyados por la Cooperación Española. “En el municipio de San Juan Ostuncalco, la tasa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años alcanza el 50,3%, según datos del Censo Nacional de Talla realizado en 2015. La desnutrición crónica se expresa en el retardo de peso y talla y debe ser revertida antes de los cinco años, momento a partir del cual los efectos en el desarrollo son irreversibles”, afirmó la responsable del convenio de Farmamundi en Guatemala, Carolina Raboso.

Farmamundi y ASECSA se encuentran apoyando la diversificación y el aumento de la ingesta de nutrientes de niñas y niños menores de cinco años, así como de mujeres embarazadas y/o lactantes. Para ello, se coordinan y ejecutan acciones para la promoción de la Lactancia Materna Exclusiva hasta los seis meses, la correcta introducción de la Alimentación Complementaria de los seis a los veinticuatro meses y la diversificación de la producción agro-pecuaria.

Por otra parte, se está contribuyendo a mejorar el aprovechamiento biológico de los alimentos, a través de la adquisición de buenas prácticas con impacto positivo en la salud (lavado de manos en momentos clave, tratamiento de agua para consumo, correcta manipulación de alimentos crudos, cumplimiento del esquema de vacunación de menores de un año, entre otras), la reducción de las enfermedades prevalentes en la infancia y la mejora de la salud de las mujeres en edad fértil.

Las acciones desarrolladas son coordinadas y se suman a los esfuerzos de las instituciones con mandato en SAN, como son la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Educación (MINEDUC), entre otras. A nivel comunitario, se implementan a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y sus comisiones, con la participación de comadronas, promotoras y promotores de salud.

En el proyecto están participando otras dos organizaciones del estado español: Arquitectos Sin Fronteras y Mugarik Gabe.