Farmamundi presta atención sanitaria urgente y suministra agua potable a las víctimas del terremoto en Ecuador

644

Un fuerte temblor de magnitud 6,8 sacude en la madrugada de este miércoles la costa de Ecuador, afectando a varias ciudades de la provincia de Esmeraldas, donde la ONG acaba de iniciar dos actuaciones de post emergencia

Ha pasado un mes desde que la zona norte de Ecuador sufriera los estragos del terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó 660 víctimas mortales y 17.638 heridos. Desde entonces, 789 réplicas han mantenido a los ecuatorianos en vilo, viviendo con temor a que la tragedia se repitiera, en un escenario en el que las infraestructuras, las viviendas y las cosechas están destrozadas, lo que impide retomar la normalidad. De hecho, esta misma madrugada del miércoles 18 de mayo, un fuerte temblor de magnitud 6,8 ha sacudido la costa de Ecuador, afectando a varias ciudades de la provincia de Esmeraldas, donde la ONG ha iniciado dos actuaciones de post emergencia. En concreto, Farmamundi, a través de la Generalitat Valenciana y del *Fondo de Emergencias de la ONG, durante los dos próximos meses prestará asistencia sanitaria urgente y suministrará agua potable a 1.500 familias de las zonas más afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Cantón Rocafuerte Provincia de Manabí
Albergue improvisado en la Comunidad de Los Ríos, Cantón Rocafuerte. /FM

Ecuador todavía sufre las consecuencias del devastador terremoto que sacudió el país hace un mes. Un ejemplo ha sido el nuevo sismo que se sintió la madrugada de este miércoles 18 de mayo y que ha sacudido la costa de Esmeraldas en Ecuador, según informa el Instituto Geofísico. Y es que la mayor parte de las ayudas que se recibieron tras la catástrofe de abril -entre ellas los 700 kilos de medicamentos y material sanitario que Farmamundi hizo llegar dos días después del seísmo-, se han canalizado ya durante la primera fase post-terremoto. La búsqueda, el rescate y el aprovisionamiento de las brigadas médicas móviles y de los servicios de salud, además de la distribución de alimentos y la atención a las personas desalojadas, han consumido ya las ayudas.

“El país requiere ahora asistencia urgente de las organizaciones, para poder atender las necesidades de acceso a agua segura y saneamiento, de seguridad alimentaria y de rehabilitación de medios de vida para los siguientes meses, pues todavía no están cubiertas”, explica la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

En este sentido, Farmamundi, a través del convenio de emergencias que mantiene con la Dirección General de Cooperación de Generalitat Valenciana, prestará asistencia socio sanitaria a 1.000 familias de las comunidades ubicadas en los cantones más afectados: Jipijapa, Rocafuerte, Portoviejo, Jaramijó, San Vicente, Jama, en la provincia de Manabí, y Quinindé y Muisne, en la provincia de Esmeraldas. Para ello, cuenta con la contraparte local Terranueva, en coordinación con las autoridades locales y las organizaciones de base e internacionales presentes en la zona.

Distribución de kits higiénicos y capacitaciones
La restricción del servicio de agua potable, las condiciones de saneamiento, los escombros y la exposición climática de la población debido a las pérdidas de su vivienda generan un riesgo potencial de enfermedades trasmitidas por agua, vectores y alimentos. Por ello, ambas ONG (en coordinación permanente con el Equipo Humanitario País y The Global WASH Cluster), distribuirán kits higiénicos y equipos para el tratamiento seguro y el almacenamiento de agua, además de realizar capacitaciones sobre su uso, y formaciones sobre higiene y agua segura, limpieza, desinfección y rehabilitación de sistemas de agua a la población de estas comunidades, a fin de controlar la proliferación de vectores y reducir el riesgo de difusión de epidemias.

Provisión de agua potable
Una de las necesidades prioritarias en las zonas afectadas por el terremoto es la garantía de las condiciones higiénico-sanitarias, para lo que se hace necesario asegurar el acceso permanente al agua potable. En este sentido, el Fondo de Emergencias de Farmamundi, compuesto por instituciones privadas y públicas, ha iniciado una intervención de urgencia para aprovisionar de agua a la población de la Parroquia Rural Cojimíes, perteneciente al Cantón Pedernales (Provincia de Manabí), zona en la que se encontraba en el epicentro del sismo del 16 de abril del 2016.

“El objetivo de esta actuación, realizada de la mano de la ONG local Centro Andino de Acción Popular (CAAP), es dotar de agua apta para consumo humano, en cantidad suficiente como para satisfacer las necesidades diarias, durante la crisis y reconstrucción, a un número aproximado de 3.000 personas de las comunidades rurales afectadas por el sismo en la Parroquia Cojimíes. Para ello, se pretende instalar y operar una planta portátil autónoma potabilizadora de agua, con una capacidad de abastecer 30 litros diarios para cada una de las personas beneficiarias” Además, el proyecto de dos meses contempla también la capacitación a un grupo de operadores, así como, la provisión de insumos y repuestos que garanticen un funcionamiento óptimo de la planta por un tiempo mínimo de ocho meses. La instalación de agua se donará al Municipio de Pedernales, quienes se encargarán de su posterior mantenimiento.

Altos índices de pobreza
Ambas intervenciones de emergencia se centran en atender a las familias damnificadas con escasos recursos, pertenecientes a los sectores campesinos, pesqueros artesanales y de la economía popular. Al interior de estos grupos familiares, se priorizarán familias que no tienen acceso a agua segura y que viven en escasas condiciones higiénicas (viviendas afectadas, sistemas de agua y de saneamiento interrumpidos, etc.), con énfasis en los sectores en donde el riesgo de difusión de enfermedades es más alto.

Cabe destacar que estos cantones, localizados en la región costa de Ecuador, presentan importantes índices de pobreza y en las semanas anteriores habían sido azotados por inundaciones ligadas al Fenómeno del Niño. “El desastre golpeó duramente a poblaciones ya altamente vulnerables”, concluye Montesinos. Actualmente, Farmamundi permanece pendiente de las consecuencias que ha tenido la fuerte réplica que ha afectado hoy de nuevo a las zonas más afectadas por el seísmo de abril.

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI: Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteve; Distribuidora Guipuzcoana SL, Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona, Lleida, Tarragona y Valencia.