La AEF galardona a un filántropo y dos fundaciones por su labor para mejorar la sociedad

1101

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha proclamado ganadores de su primera edición a Guillaume Yves Smarie Philibert Renault, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Mutua Madrileña en colaboración con la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit, en la categoría de Colaboración; y a la Fundación Amigó, en la categoría de Innovación Social.

El Premio a la Iniciativa Filantrópica se le otorga a don Guillaume Yves Smarie Philibert Renault (CEO & Founder Helpfreely.org), por su proyecto para fomentar la filantropía mediante la creación de mecanismos que hagan posible que grandes empresas donen una parte de los beneficios derivados de las compras en la red a las organizaciones sin ánimo de lucro que elija el consumidor final.

El Premio a la Colaboración se le concede a la Fundación Mutua Madrileña por su programa “Jóvenes Profesionales” que, en colaboración con la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit, lucha para reducir el fracaso escolar y combatir sus consecuencias mediante la formación de jóvenes en la reparación de vehículos y la realización de prácticas en talleres que den salida laboral a los que están desempleados.

El Premio a la Iniciativa Social Innovadora se adjudica a la Fundación Amigó por el proyecto “Conviviendo, adolescencia y familia, servicio de orientación socioeducativa frente al conflicto familiar”, cuyo objetivo es dar respuesta especializada a las familias que se encuentran en situaciones de conflicto filio paternal.

El jurado, formado Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios; Ana María Llopis, fundadora y Consejera Delegada de Global ideas4all SL.; Teresa Perales, nadadora paralímpica; Bieito Rubido, director del diario ABC; y Eva Saiz, subdirectora del diario El País, ha sido el encargado de analizar y deliberar sobre las propuestas recibidas.

A este respecto el jurado pone de manifiesto su “convicción de que España es un país generoso, junto con su deseo de que en sucesivas convocatorias haya oportunidad de agradecer el ejemplo de tantas personas ocultas por un anonimato que engrandece su ejemplo al tiempo que dificulta el reconocimiento y la pública gratitud que sus obras merecen”. Asimismo, el jurado confía en que “el reconocimiento sirva de ejemplo y espejo a otras personas e instituciones y que como consecuencia de la difusión de los premios se animen también a la filantropía y a compartir sus experiencias filantrópicas”.

La entrega de los premios se realizará en un acto público este otoño. Los galardones consistirán en un diploma y un símbolo artístico.

Premios AEF

La junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones, en su reunión del día 19 de enero, acordó crear los Premios de la Asociación Española de Fundaciones, con el fin de reconocer valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional, como plataforma para atender las necesidades de los ciudadanos, y su compromiso con la sociedad. En esta primera edición se han valorado 80 candidaturas de filántropos del tercer sector y/o fundaciones españolas.

Bases

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa en torno a 1000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas; prestar servicios a las entidades asociadas; y articular y fortalecer el sector fundacional. Es la entidad más representativa a nivel nacional y la segunda más importante de Europa.

 El sector fundacional español en cifras

De acuerdo a los datos disponibles, el sector fundacional español:

  • Está formado por alrededor de 8.743 fundaciones activas.
  • Emplea en torno a 200.000 trabajadores.
  • Genera un gasto cercano a los 8.000 millones de euros.
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros.
  • Constituye el 1% del PIB español.