Cruz Roja propone “compartir salud” a través de una guía elaborada por personas voluntarias

1384

Voluntarios y trabajadores de Cruz Roja Comunidad de Madrid han elaborado un manual que pretende promover la salud en todos los ámbitos de la sociedad.

 “Compartiendo salud” estará disponible en formato online en la web de la institución: www.cruzrojamadrid.org

 Cruz Roja, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, ha elaborado la guía “Compartiendo salud”. Se trata de un manual elaborado por voluntarios y trabajadores de la entidad que, a partir de su experiencia y conocimientos, ofrece una serie de estrategias para promover hábitos de vida saludables. Esta guía, dirigida inicialmente a los integrantes de Cruz Roja, se presenta  ahora en sociedad para mejorar la salud de sus miembros y la de los que están a su alrededor.

Así, a lo largo de seis bloques temáticos, el manual hace un recorrido por aquellos hábitos que mejoran, o perjudican, la salud de las personas. Asimismo, proporciona una serie de recomendaciones para prevenir ciertas enfermedades y evitar accidentes, sin olvidar la importancia que el cuidado del medioambiente tiene sobre nuestra salud.

Una nueva herramienta para mejorar nuestra salud

¿Te has parado a pensar que tu salud es en gran medida el resutlado de los hábitos y comportamientos que adoptas cada día? Esta es la pregunta punto de partida de la guía, que invita a reflexionar sobre la responsabilidad que cada persona tiene sobre su propia salud, y sobre la de los de su alrededor.

Además, tener buena Salud es mucho más que no tener enfermedades. En la guía, se trata como un concepto global, en el que se cuida especialmente la parte emocional, o el entorno que rodea a la sociedad, además de la salud física.

Cada uno de los seis capítulos que componen el manual cuenta con multitud de ilustraciones y está diseñado con un código de colores que facilita su comprensión y lectura. Cada capítulo, a su vez, está dividido en cuatro secciones:

  • Información sobre el tema central del capítulo (Qué significa una vida saludable, hábitos de vida beneficiosos, hábitos nocivos, Enfermedades transmisibles y crónicas, prevención de accidentes, salud y medioambiente).
  • Herramientas para mejorar la propia salud.
  • Herramientas para promover mejores estilos de vida en las personas que tenemos alrededor.
  • Fuentes bibliográficas para ampliar información sobre cada tema.

Una guía colaborativa

Una de las particularidades de “Compartiendo salud” radica en su elaboración, ya que ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de voluntarios y trabajadores de Cruz Roja Comunidad de Madrid. La implicación de todos ellos en el proyecto ha sido fundamental, y ha permitido elaborar un libro sencillo, cercano y práctico, dirigido a todos los públicos.

“Una de nuestras mayores riquezas está en todas las personas que forman parte de Cruz Roja. Su compromiso tiene como resultado iniciativas como ésta, que nos ayuda a compartir nuestro conocimiento con el fin de beneficiar a la sociedad. Queremos que esta guía sirva de ayuda a todas aquellas personas que tienen dudas o se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad”, asegura María García-Inés Alcalde, coordinadora de programas de salud de Cruz Roja.

Sobre Cruz Roja Comunidad de Madrid: Cruz Roja es una organización que actúa fuera y dentro de nuestras fronteras. Lo que nos mueve es actuar allá donde haya sufrimiento humano. Para ello, realizamos diferentes proyectos que tratan de dar respuesta a las actuales problemáticas a las que se enfrenta la sociedad y los colectivos vulnerables a los que apoyamos: personas mayores, infancia y juventud, mujeres, personas desempleadas, drogodependientes, inmigrantes y refugiados…. Nuestro trabajo consiste en reforzar sus capacidades para reducir su vulnerabilidad y trabajar, de ese modo, su integración en la sociedad. Pero además de estos colectivos, Cruz Roja trabaja con la sociedad en general a través de sus campañas de prevención en diversas áreas y de nuevos proyectos de sensibilización que favorezcan un modelo de convivencia intercultural y de respeto a los Derechos Humanos.