Los resultados recientes muestran un incremento en el número de personas bajo tratamiento del VIH

666

GINEBRA – Antes de celebrarse la próxima semana la Conferencia Internacional sobre el Sida en Durban (Sudáfrica), el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha hecho públicos hoy unos resultados que muestran un importante aumento en el número de personas que están recibiendo tratamiento para el VIH.

Los resultados indican que, a finales de 2015, la asociación del Fondo Mundial había proveído tratamiento contra el VIH que salva vidas a 9,2 millones de personas, unas 100.000 personas más cada mes desde mediados de 2015. Más del 54% de todas las personas que siguen tratamiento para la enfermedad en el mundo lo hacen a través de programas financiados por el Fondo Mundial.

“Durante la reunión celebrada en Abidján en abril, la Junta Directiva del Fondo Mundial aprobó una estrategia concebida para producir más repercusión en las tres enfermedades al centrar las intervenciones en las mujeres y las niñas, las poblaciones clave y los sistemas para la salud resistentes y sostenibles, y movilizar recursos para la prevención, el tratamiento y la atención. Pero para conseguir nuestros objetivos colectivos necesitamos mantener firmes el compromiso político y la defensa de la causa”, declaró Norbert Hauser, Presidente de la Junta Directiva.

“Nos sentimos enormemente inspirados por los numerosos asociados que han unido fuerzas y han salvado la vida de millones de personas. Sin embargo, no debemos cejar en nuestros esfuerzos. En la población adulta el número de nuevas infecciones por VIH sigue siendo demasiado elevado. Tenemos que invertir más en prevención y en programas para reducir las barreras relacionadas con los derechos humanos y el género”, añadió Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.

Se ha producido un aumento espectacular en el número de personas que siguen tratamiento para el VIH desde 2000, año en que líderes, activistas y científicos se reunieron por vez primera en Durban (Sudáfrica) para exigir a los líderes mundiales hacer más por tratar a las personas con VIH. Por aquel entonces, solo 770.000 de los 29 millones de personas que vivían con el virus tenían acceso a tratamiento. El costo del tratamiento para el VIH era de US$ 10.000 por año y persona y estaba fuera del alcance de la mayoría de personas afectadas.

En la actualidad, el tratamiento cuesta menos de US$ 100 por persona y año, y un total de 17 millones de personas tienen acceso al tratamiento antirretroviral en todo el mundo gracias al apoyo de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas por las enfermedades.

Los nuevos resultados muestran que en el último semestre de 2015 han aumentado todas las demás intervenciones relacionadas con el VIH que son financiadas por la asociación del Fondo Mundial:

  • El número de mujeres embarazadas que recibe antirretrovirales para prevenir la transmisión maternoinfantil pasó de 3,3 millones a 3,6 millones.
  • El número de sesiones de asesoramiento y pruebas para el VIH aumentó de 472 millones a 509 millones.
  • La cantidad de preservativos distribuidos se incrementó de 5.200 millones a 5.300 millones.

Asimismo, los resultados ponen de relieve avances notables en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad estrechamente relacionada con la infección de VIH, y la malaria. El número de nuevos casos de tuberculosis con frotis positivo detectados y tratados subió de 14,4 millones a 15,1 millones, y la cantidad de personas tratadas por tuberculosis multirresistente (TB-MR) se incrementó en un 15%, pasando de 230.000 a 270.000.

En el mismo periodo de tiempo, se distribuyeron 59 millones más de mosquiteros tratados con insecticida, lo que eleva a 659 millones el número total de mosquiteros distribuidos hasta la fecha mediante programas financiados por el Fondo Mundial. El número de casos de malaria tratados también aumentó en 22 millones, de 560 millones a 582 millones.

  • Todos los resultados pueden consultarse