AIJU obtiene el sello “Fent empresa. Iguals en oportunitats” por su Plan de Igualdad

1336

El Instituto, que cuenta con 41 mujeres y 31 hombres empleados, facilita la conciliación de la vida laboral y familiar con este Plan de Igualdad incluyendo una serie de medidas referidas al acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral, comunicación y lenguaje no sexista

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (AIJU) ha obtenido el sello “Fent empresa. Iguals en oportunitats” otorgado por la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat Valenciana Este sello, supone la validación de su plan de igualdad y contempla medidas adaptadas después de realizar un diagnóstico y análisis de la situación.

Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas para lograr el objetivo de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Así, el Plan de Igualdad de AIJU recoge medidas referentes al acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral, comunicación y lenguaje no sexista.

En la actualidad, el 57% del personal que integra AIJU son mujeres, de las cuales el 58% ocupa puestos altamente cualificados, lo que da muestra del acceso a este tipo de empleos.

Para la responsable de Igualdad de AIJU, Ana León, este sello “representa un gran compromiso que nos permitirá avanzar en la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, es un orgullo ya que, pese a que AIJU no está legalmente obligado a realizar un Plan de Igualdad, por no sobrepasar los 250 empleados, ha decidido llevar a cabo esta iniciativa que supone un beneficio para sus empleados”.

Así mismo, AIJU tiene un objetivo prioritario con la formación interna de todo el personal, a la que destinó el 2% de su inversión en 2015. De este modo, garantizó, que las condiciones de acceso a los planes formativos no contienen ningún tipo de sesgo de género.

La formación es fundamental para que las personas de la organización mejoren sus capacidades y conocimientos relacionados con su puesto de trabajo. En este sentido, desde hace varios años, el Instituto trabaja con una herramienta de evaluación del desempeño que permite detectar y cubrir las necesidades de formación.

Sobre AIJU:

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero. Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de Tecnologías y Ensayos, Innovación y Sostenibilidad, Consumidor Infantil, Desarrollo de Producto, TIC y Formación.