16 de noviembre. Día Internacional para la Tolerancia

1670
Día Internacional para la Tolerancia 16 de noviembre
Durante el apartheid, el matrimonio interracial era ilegal en Sudáfrica. Sin embargo los niños no saben acerca de la discriminación racial. Foto ONU/Mark Garten

Aceptar al otro para alcanzar la paz

“Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”, es la definición de tolerancia que da la RAE. En pleno siglo XXI siguen vulnerándose los derechos de cientos de personas. Este nuevo Día Internacional para la Tolerancia es la ocasión perfecta para recordar que es posible un mundo de paz.

Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia. Es un día fundamental para fomentar el desarrollo de la tolerancia y el respeto entre diferentes pueblos y culturas. Esta festividad se celebra desde 1995, cuando la UNESCO firmó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año. Al año siguiente se constituyó la celebración del Día Internacional para la Tolerancia.

¿Qué objetivos tiene esta festividad?

El principal objetivo de esta celebración es educar a la sociedad a ser más tolerantes unos con otros. Mediante la tolerancia se respetan los derechos humanos y libertades fundamentales. La tolerancia es la forma de respetar al otro, de aceptar la diversidad cultural que hay en el mundo.

“En un mundo diverso, la tolerancia es una condición para la paz. Es un motor del desarrollo sostenible que favorece la construcción de unas sociedades más inclusivas capaces de aprovechar las ideas, las energías creadoras y los talentos de cada uno de sus miembros”, afirma Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Y es que con una sociedad más tolerante donde se acepten las diferencias es el primer paso para alcanzar la paz en el mundo.

¿Cómo se celebra?

En el Día Internacional para la Tolerancia se celebran diferentes actividades, dirigidas a los niños principalmente. Para ello, la UNESCO propone 10 ideas con las que realizar esta celebración:

  • Diversidad en la comunidad
  • Derechos humanos
  • Programa individual de tolerancia
  • No a la violencia
  • Diversidad ecológica y diversidad humana
  • Tolerancia religiosa
  • Actualidades
  • Deportes y tolerancia
  • Creatividad en el trabajo
  • Vínculos internacionales

¿Qué puedo hacer yo?

Participa de esta celebración siendo tolerante con los demás. Es muy fácil, solo tienes que aceptar en tu día a día las diferencias que encuentres en los demás. Con tu acción podremos alcanzar un mundo más solidario en el que triunfe el amor y no la guerra.