Madrid corre por Siria el próximo domingo 19 de febrero

624

Cerca de 3000 corredores inscritos ya en la segunda edición de la carrera #CorrePorSiria

La segunda edición de la carrera solidaria #CorrePorSiria, que discurrirá por el Paseo de la Castellana en Madrid el próximo domingo 19 de febrero, tiene como objetivo recaudar fondos para el envío de ayuda humanitaria (alimentos enlatados no perecederos, productos infantiles, material sanitario y de emergencias, zapatos, juguetes, etc.) a Siria a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) con el apoyo de Acción en Red Madrid (AER), y para seguir denunciando desde Amnistía Internacional las violaciones de derechos humanos cometidas en este país.

La carrera está organizada por Acción en Red Madrid, Amnistía Internacional y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. Este evento deportivo destinará el total de los beneficios obtenidos por las inscripciones de corredores y a través del Dorsal 0, a su finalidad solidaria.

La situación de Siria no ha hecho sino empeorar. Bombardeos, asedio y bloqueo humanitario han dejado a la población civil en una situación agónica. En estos casi seis años de guerra, se han cometido numerosas violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas. Entre 6 y 8 millones de personas han resultadodesplazadas en el interior de Siria, y miles sufren escasez de alimentos y medicinas al no poder acceder a la ayuda humanitaria.

La situación tampoco ha mejorado para aquellas personas que han dejado sus hogares para huir del horror. Los gobiernos, entre ellos el español, deben cumplir con sus compromisos internacionales, aumentar el número de personas que acogen y establecer rutas legales y seguras para que quienes huyen no tengan que arriesgarse a morir. Además, las bajas temperaturas han provocado que las personas refugiadas atrapadas en Grecia corran el riesgo de morir de frío sin que la Unión Europea actúe. La pasividad de la comunidad internacional resulta vergonzosa y contrasta con la movilización ciudadana, y #CorrePorSiria es una muestra más de ello.