El Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos visita la sede de Farmamundi en Valencia

1254

La ONGD Farmamundi recibió la pasada semana, en sus instalaciones centrales de Paterna (Valencia) al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, acompañado de su Comité Directivo.

El objetivo del encuentro ha sido conocer el almacén de suministros de medicamentos esenciales y material sanitario en emergencias de la ONG, así como los proyectos de cooperación y de educación que la organización tiene en marcha.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, manifestó durante el encuentro que “Farmamundi es la ONG de toda la profesión, y por eso somos muy sensibles a las actividades que realizan, dándoles siempre todo el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La acción social y la colaboración con ONGDs forman parte esencial de la estrategia de responsabilidad social corporativa del Consejo General, y por ello llevamos más de una década destinando el 0,7% de los ingresos por productos y servicios a proyectos sanitarios, muchos de ellos de Farmamundi. Su misión altruista, su vocación de lucha contra la pobreza y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria, son parte del importante trabajo que realiza Farmamundi, y del que nos sentimos orgullosos como farmacéuticos”.

Por su parte, el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano, señaló “que está muy satisfecho de tener el respaldo de toda la farmacia española y de hacerla partícipe de ésta que es su ONG. Farmamundi es una gran oportunidad para que nuestro colectivo demuestre su solidaridad y se sienta orgulloso de las acciones de cooperación que emprendemos en defensa de la salud universal. Sólo en 2016, hemos realizado 494 expediciones en reparto de medicinas y material sanitario en 58 países de todo el mundo y un total de 68 programas de cooperación, acción humanitaria e intervenciones de emergencia en América Latina, África Y Asia, que han permitido que más de 2 millones de personas se hayan beneficiado”.

Troiano, que preside la organización desde hace más de dos años y es socio activo desde hace más de 20, explica que en 2017 “está siendo prioritaria la atención sanitaria y alimentaria a familias refugiadas en Líbano y Serbia por el sangrante conflicto armado que vive la población siria desde hace ya más de seis años. Queremos que todo el sector denuncie esta situación, se sume a Farmamundi y comparta estas actuaciones de emergencia”.

10 años de cooperación conjunta por la defensa de la salud

El Consejo General de Farmacéuticos y Farmamundi han llevado a cabo 10 proyectos conjuntos desde 2004, que han servido para desarrollar intervenciones en colaboración con otras entidades donantes. Desde la atención sanitaria de enfermedades infecciosas, como el SIDA y la  tuberculosis en el Hospital el Carmelo de  Chokwe, en Mozambique, pasando por fortalecer las redes comunitarias de salud en zonas rurales de Huancavélica, en Perú, hasta  tres proyectos en Nicaragua de mejora de acceso a los medicamentos esenciales, su uso racional y atención materno infantil en diversas zonas del país. También destaca la atención primaria en salud en Ecuador y varios proyectos de asistencia sanitaria a la población refugiada en Kenia, Sierra Leona  y la mejora de las condiciones socio sanitarias de las víctimas de violencia sexual en Nord Kivu, en República Democrática del Congo, donde Farmamundi mantiene en la actualidad sede estable, personal y cinco proyectos de envergadura en marcha.