@MójatePorLaVida a favor de los proyectos de investigación de cáncer infantil de la Fundación CRIS Contra el Cáncer

3243

Diez nadadores, de Albacete, Almería, Córdoba, Madrid y Navarra del CD TurAniAna (Roquetas de Mar, Almería), se ha unido para superar un reto solidario, @MójatePorLaVida.

Del 22 al 26 de agosto, 6 hombres y 4 mujeres, que tienen como hobby nadar, nadarán 60 kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 5 etapas para apoyar la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, que impulsa la Fundación CRIS Contra El Cáncer.

Contarán para ello con el apoyo en mar de Pescartes – Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo de Gata – Níjar y el Club de Piragüismo Los Troncos, y en el tierra con el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

Durante todo el año, #MójatePorLaVida, ha realizado diferentes actividades para dar a conocer el proyecto de cáncer infantil que desarrolla CRIS Contra el Cáncer, como conciertos o actividades deportivas, recaudando ya más de 20.000 euros, pero su objetivo es alcanzar los 60.000 euros.

#MójatePorLaVida ha conseguido el compromiso de diferentes empresas e instituciones como los Ayuntamientos de Roquetas de Mar, Almería, Níjar y Carboneras, la Diputación de Almería y de Córdoba, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Y también ha logrado la colaboración de diversos apoyos deportivos como, Rafael Muñoz, Miguel Induráin, Alhambra Nievas, César Pérez de Tudela, Jorge Crivilles, Víctor Fernández, UD Almería,…

Marta Cardona, directora de CRIS Contra Cáncer comenta: “Queremos dar las gracias por la implicación de todos los que participan en #MójatePorLaVida, llevan todo el año apoyando un proyecto muy necesario para luchar contra el cáncer infantil, en la que se primará la medicina personalizada. Animamos a todos a que apoyen esta iniciativa”.

La Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil se abrirá en septiembre en el Hospital Universitario de la Paz y será única en España. Esta unidad tiene como objetivo mejorar las terapias actuales de los cánceres infantiles. Además, permitirá la investigación in situ, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos, y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil.

Investigadores que dirigen el proyecto: Dr. Antonio Pérez

Centro en el que se desarrolla: Hospital Universitario de la Paz, Madrid

Contexto:

El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país. Se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer en España, de los cuales un 20% muere. Esta cifra se ha mantenido estancada durante las últimas décadas.

A pesar del dramatismo de la situación, los tratamientos contra el cáncer infantil están estancados desde hace 30 años, ya que el cáncer infantil es muy diferente del cáncer en adultos:

  1. No se puede prevenir, y los factores de exposición que tienen relevancia en adultos (como tabaco, alcohol, dieta, ejercicio físico, etc.) no juegan ningún papel en cáncer infantil. Además, es difícil de diagnosticar de manera temprana porque hoy por hoy no existen técnicas que permitan un diagnóstico precoz.
  2. Los tumores en los niños son en general sarcomas (de las células que hacen de cemento, de andamiaje de los tejidos y órganos), y suelen ser de alto grado y muy proliferativos. Sin embargo, en los adultos son más frecuentes los carcinomas (de las células que hacen de ladrillos en los tejidos y órganos); suelen ser de crecimiento más lento y de menor grado.
  3. En los adultos, los tumores suelen estar relacionados con las alteraciones derivadas del Envejecimiento. El cáncer infantil, sin embargo, está relacionado con un proceso completamente contrario, el Crecimiento.
  4. Los tratamientos del cáncer en niños suelen ser convencionales (quimioterapia, cirugía y radioterapia) y la aplicación de nuevas aproximaciones como la inmunoterapia o la medicina personalizada, es escasa. Sólo la mejora del tratamiento de soporte (transfusiones, antibióticos, nutrición…) junto con los tratamientos convencionales ha permitido que la supervivencia se acerque al 80%.

La razón de no que no haya mejorado la supervivencia al cáncer infantil durante los últimos años es que no conocemos los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de que su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos.

Por lo tanto, es imprescindible desarrollar la investigación clínica para poder comprender cómo se produce el cáncer, cómo combatirlo y cómo poner en práctica nuevas terapias. Todo ello pasa por ensayos clínicos que determinen el marco idóneo para la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios. En nuestro país aún hay pocos ensayos clínicos que ayuden en el avance de las terapias contra el cáncer infantil.

Descripción del Proyecto:

Coordinada por Antonio Pérez Martínez, esta unidad pretende dar un paso al frente en el tratamiento de los cánceres infantiles y crear un equipo de trabajo multidisciplinar e integrado que combine la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas. Médicos, investigadores, enfermería, genetistas, inmunólogos colaborarán, se unirán para tratar de forma cada vez más personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil.

Su objetivo es tanto mejorar las terapias actuales de los cánceres infantiles. Esta Unidad permitirá la investigación in situ, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos, y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

Avances conseguidos en el último año (diferente a lo incluido el año pasado): En estos momentos está a punto de abrirse la Unidad de Terapias Avanzadas en la 8ª Planta del hospital Materno-Infantil de la Paz, que constará de 10 habitaciones, 4 de ellas serán las primeras de aislamiento de última generación para niños que requieran trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Además, tendrá espacio para realizar ensayos clínicos, una zona de preparación de tratamientos. En las instalaciones del hospital también habrá un laboratorio especializado y zona de trabajo para investigadores, clínicos y monitores de ensayos clínicos. La apertura de la planta está prevista para septiembre de 2017.