Cuatro ONGD de la Comunitat Valenciana lanzan la campaña “Xarxes Sanitàries Solidàries: Multipliquem Salut”

1023

La iniciativa busca tejer redes sanitarias y fomentar el debate entre la ciudadanía sobre el acceso a la salud con equidad con un ciclo de cine en las tres provincias.

Las ONGD sanitarias Medicusmundi Mediterrània, Medicusmundi Alicante, ACOEC y Farmamundi  se alían para presentar el proyecto “Xarxes Sanitàries Solidàries: Multipliquem Salut”. La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, pretende movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad valenciana sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global.

 En la presentación oficial, que tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Elche,  se contó con la presencia de Mª Teresa Maciá, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, de Begoña Seguí Linares, representante de Medicusmundi Mediterrània y Medicusmundi Alicante, y Joan Peris Lluch, director General de Farmamundi, que ejerció durante el acto de presentación de la campaña como representante de las dos entidades de la provincia de Valencia.

La iniciativa de las redes sanitarias solidarias pretende ser un altavoz a todas las actividades que desde el sector de la salud se realizan en la Comunidad Valenciana en torno a temas como la cooperación internacional y la salud global, y a su vez, servir como espacio de encuentro entre entidades para organizar actividades de forma conjunta, con el enorme efecto multiplicador que esto supone. Las cuatro ONG somos conscientes de la importancia del trabajo en red y de la sensibilización de la ciudadanía valenciana. Una de las acciones se concretará con la realización de una Muestra de cine en las tres provincias en noviembre de 2017”, explica Begoña Seguí Linares, representante de Medicusmundi Mediterrània y Medicusmundi Alicante.

Tejiendo redes en defensa de la salud:

Asimismo, Joan Peris Lluch, director General de Farmamundi, explicó el principal objetivo de esta iniciativa: “Buscamos crear redes de colaboración en las tres provincias de la Comunidad Valenciana formadas por los diferentes actores clave como agentes de cambio social en materia de salud para ofrecer a estudiantes y profesionales las herramientas necesarias para tener un mayor conocimiento sobre aspectos relacionados con la salud global”. Otro de los beneficios que ofrecerá la red será la de proporcionarles la mejor formación posible que permita realizar un voluntariado sanitario en países empobrecidos con la seguridad que otorga contar con la formación adecuada y con el conocimiento de los recursos de los que disponen.

Esta iniciativa ya ha sido puesta en práctica por Medicusmundi Mediterrània en Castellón, con la creación de la Red Sanitaria Solidaria en enero de 2016 despertando un gran interés entre las entidades involucradas y los medios de comunicación locales. La campaña “Xarxes Sanitaries Solidaries: construim Salut” permitirá fortalecer esta red y al mismo tiempo replicar la misma fórmula en las provincias de Valencia y Alicante.

El cine como herramienta de transformación social

La actividad central del proyecto será la realización de un ciclo de cine sobre salud y derechos en cada una de las tres capitales de provincia en noviembre de 2017, donde a través de producciones audiovisuales y debates posteriores,  se fomentará el intercambio de conocimiento, la reflexión y propuestas de mejora con expertos invitados de referencia en distintas materias de salud. Toda la información referente a la muestra de cine (fechas, horarios, espacios, documentales, etc.) podrá ir conociéndose a través de las redes sociales de las cuatro entidades promotoras o a través de la web: www.salutdretsaccio.org