Médicos del Mundo acabará su labor asistencial en la región indonesia de Aceh en unos meses

270

La ONG española Médicos del Mundo calcula que le quedan «seis o siete meses» más en la provincia indonesia de Aceh, antes de que su trabajo de ayuda a los damnificados por el maremoto del 26 de diciembre de 2004 deje de ser necesario.

«Nuestra idea es acabar el proyecto en seis o siete meses, cuando completemos el centro de salud primaria permanente. No porque queramos dejar de dar apoyo, sino porque ya no se va a necesitar», ha declarado Oscar Medina, coordinador del proyecto a Efe.

«Ahora sólo ofrecemos apoyo técnico en aprovisionamiento de medicinas, equipamiento técnico, mantenimiento, traslados médicos en ambulancia…», ha indicado Medina.

Médicos del Mundo fue una de las numerosas organizaciones no gubernamentales que acudieron al auxilio de las víctimas del terrible maremoto de hace un año, que causó uno 130.000 muertos sólo en Indonesia.

La organización española asumió en un primer momento la gestión del centro de salud de emergencia en Calang con equipos de médicos y enfermeras españolas, pero sus funciones se han ido reduciendo de manera gradual.

En la actualidad, el personal del centro de salud ofrece, bajo supervisión española, formación sanitaria básica a madres e hijos mediante juegos y charlas, y en colaboración con escuelas y asociaciones.