En el Informe 2013 sobre la Situación de las Personas Refugiadas en España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR denuncia que en 2012 se registraron 2.580 solicitudes de asilo en España, la cifra más baja en los últimos 25 años. Este mínimo histórico contrasta con el aumento de solicitudes en el mundo y en el conjunto de la Unión Europea. Países de la frontera sur de la UE como España o Italia han reducido significativamente las solicitudes, y junto con Grecia se constituyen como ‘los gendarmes de Europa’, países que en mayor medida están implementando las políticas de ‘externalización de fronteras’, lo que supone la vigilancia cada vez más lejos de las fronteras europeas, trasladándolas, a las costas y fronteras de los países de tránsito y de origen de las personas que buscan
Estas políticas junto con el uso perverso del sistema de asilo como instrumento al servicio de ese control, dificultan e impiden en la práctica, la llegada de personas necesitadas de Protección Internacional y el acceso de estas al derecho de asilo.
Siria, el país con mayor demanda de asilo
Siria con 255 fue la nacionalidad con mayor número de solicitudes en España debido a la situación de guerra y persecución que allí se vive, seguida de países como Nigeria, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Mali y Somalia.
El número total de concesiones de asilo fue de 220 un 9’2% de las solicitadas, la cifra más baja desde la aprobación de la actual ley de asilo en 2009.
Valencia es la cuarta provincia en solicitud de asilo
Después de Madrid, Barcelona y Ceuta, Valencia es la cuarta provincia en solicitudes de asilo en 2012 con 151 peticiones, mientras que en Alicante se registraron 33 y sólo 1 en Castellón. Por lugar de presentación, en los CIE se presentaron 160 solicitudes, 28 de ellas en el de Zapadores en Valencia, lo que tan sólo representa alrededor del 2% del total de las 1.205 personas que fueron privadas de libertad en este centro de Valencia.
Durante el año 2012, continuaron llegando polizones al puerto de Valencia, CEAR pudo registrar 7 casos llegados en 3 buques, de las que 6 afirmaron ser de nacionalidad siria, sin embargo, sólo uno tuvo asistencia de abogado, pudo desembarcar y solicitar asilo, lo que demuestra que persiste la negativa a proporcionar la preceptiva asistencia letrada por lo que CEAR solicita entre otras medidas la modificación de la normativa que afecta a las personas que huyen de sus países y llegan escondidas en los buques como polizones.
























