
Las lluvias torrenciales que han caído durante las dos últimas semanas al estado de Uttarakhand han causado graves inundaciones y han dejado aisladas a miles de personas
Hoy, el balance arroja 5.000 muertes y más de 3.000 personas desaparecidas
Acción contra el Hambre, junto con sus socios locales e internacionales, está evaluando las necesidades inmediatas en materia de agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria
Madrid, 3 de julio de 2013
(foto: REUTERS/Anindito Mukherjee)
La temporada de monzones apenas ha empezado y ya hay más de 180 pueblos afectados y más de 1.000 casas arrasadas en el norte de la India. Las lluvias torrenciales han causado la crecida de las aguas de dos importantes ríos de Uttarakhand, que no hacen sino aumentar los riesgos para la salud en la región.
El estado de Uttarakhand se encuentra en una zona montañosa de difícil acceso, en la frontera con Nepal. Grandes deslizamientos de tierra han destruido parte de la red de carreteras. Entre 50.000 y 60.000 personas siguen bloqueadas, y hay grandes dificultades para acceder a ellas.
Más de 10.000 soldados del ejército indio se han desplegado para asistir a la población, cuyas necesidades más urgentes son comida, atención médica, alojamiento y acceso a agua potable. Si el gobierno no declara el estado de emergencia, puede producirse un rápido deterioro de la situación.
Los equipos de Acción contra el Hambre ya se encuentran sobre el terreno. La organización, junto a sus socios locales e internacionales, se está preparando para llevar a cabo una evaluación para prever las necesidades de agua, saneamiento e higiene, así como de salud y de seguridad alimentaria.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de siete millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.
























