Nuevas oportunidades de tratamiento para pacientes afectados de hemopatías malignas en recaída

1141

● Las prestigiosas revistas internacionales de medicina clínica Lancet Oncology y New England Journal of Medicine han publicado en este inicio de año dos estudios en los que participa el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), junto con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), centrados en ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento para pacientes de leucemia linfoblástica aguda y mieloma múltiple en recaída de la enfermedad.

● Estos proyectos han testado sus resultados en alrededor de 1.000 pacientes de centros diferentes a nivel mundial.

● Los resultados del proyecto sobre el uso del fármaco blinatumomab, en el que participa el Dr. Josep Mª Ribera del IJC, ha llevado a la aprobación de su uso por parte de la agencia estadounidense del medicamento (FDA).

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras se estableció y se desarrolla bajo la premisa de la investigación traslacional que trata de transferir los resultados de la investigación básica a la aplicación clínica. Es por ello que se considera fundamental plantear nuevos ensayos clínicos junto con la industria farmacéutica para poder testar nuevos fármacos que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes, maximizar su respuesta a los tratamientos e incluso curar la enfermedad.

Esta ha sido la finalidad de dos estudios internacionales en los que ha participado el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona, basados en mejorar las posibilidades futuras de los pacientes adultos de leucemia linfoblástica aguda y de mieloma múltiple en recaída o que no responden al tratamiento estándar, dos de las principales enfermedades hematológicas malignas.

Estudio publicado en Lancet Oncology sobre la utilización de blinatumomab, un nuevo fármaco para el tratamiento de rescate de la leucèmia linfoblástica aguda de precursores B

Dr. Josep Mª Ribera

El Dr. Josep Mª Ribera es hematólogo, especialista en leucemia linfoblástica aguda del adulto (LLA) y jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Muy recientemente ha participado como investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en un ensayo clínico (fase II) de alcance mundial para valorar el tratamiento con un medicamento nuevo, el Blinatumomab*, en pacientes de leucemia linfoblástica aguda de precursores B en recaída.

Gracias a los resultados de este estudio publicado en Lancet Oncology este mes de enero, en el que han participado 189 pacientes adultos de varios centros internacionales, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha aprobado su uso de forma estándar muy recientemente.

Los enfermos susceptibles de recibir este tratamiento son pacientes adultos diagnosticados de leucemia aguda linfoblástica (LAL) refractaria (resistente al tratamiento convencional) o en recaída. La administración de Blinatumomab*, un anticuerpo monoclonal biespecífico, ha demostrado un índice de respuesta completa del 43% de los enfermos. Actualmente se está llevando a cabo un estudio en fase III que compara el Blinatumomab con la mejor quimioterapia de rescate que reciben estos pacientes actualmente para tener la aprobación definitiva del Blinatmomab en enfermos con LAL refractaria o en recaída. Próximamente se someterá al Blinatumomab a aprobación por la agencia europea del medicamento (EMA).

* + Info: Blinatumomab es un anticuerpo monoclonal biespecífico, anti CD3 y anti-CD19, que se fija a la célula leucémica (CD19 positiva) y el linfocito T citotóxico (CD3 positivo), por lo que el linfocito T mata directamente la célula leucémica. Esto demuestra la alta eficacia de la inmunoterapia en la leucemia linfoblástica aguda, como ocurre con otras neoplasias hematológicas.

Estudio publicado en New England Journal of Medicine sobre la utilización de carfilzomib en la combinación de fármacos para los pacientes de mieloma múltiple en recaída.

Dr. Albert Oriol

El Dr. Albert Oriol, hematólogo del ICO e investigador del Instituto Josep Carreras es quien ha participado en este ensayo clínico internacional, publicado recientemente en la revista científica clínica New England Journal of Medicine. En el mismo, se han incluido 792 pacientes con mieloma múltiple en recaída a los que se les ha añadido un tercer fármaco (carfilzomib) a la combinación habitual que se les suministra (lenalidomida y dexametasona).

Esta variante ha permitido aumentar el tiempo de respuesta al tratamiento hasta la siguiente recaída en más de medio año (de 18 a 26 meses). Tan importante como esto es que la combinación de tres fármacos no resultó más tóxica que la administración de dos fármacos. Otros estudios en curso están explorando combinaciones similares, combinando fármacos más potentes y activos y donde la eficacia superior no se vea contrarrestada por una toxicidad superior.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas. Suele prevalecer en personas de edad avanzada. La finalidad del tratamiento es casi siempre frenar la evolución de la enfermedad y mejorar los síntomas ya que, por la avanzada edad de la inmensa mayoría de pacientes, no se puede someterles a un trasplante de médula ósea de donante, única opción curativa para esta enfermedad.