Fomentar la participación activa de la ciudadanía en la transformación de sus realidades, objetivo de Enlazando Culturas 2011 20 experiencias internacionales y nacionales ofrecerán sus propuestas metodológicas y pedagógicas en torno a la comunicación, la soberanía alimentaria y los procesos de formación política

566

La asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) abre el plazo de inscripción a los talleres de la séptima edición de Enlazando Culturas, un encuentro y laboratorio de acción en educación y comunicación para el desarrollo, que tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre. En esta edición participarán 20 experiencias de América Latina, África y España, seleccionadas por los procesos de desarrollo que afianzan, la innovación y los efectos de sus propuestas metodológicas y pedagógicas en materia de comunicaciónsoberanía alimentaria y  escuelas de formación política. Estas son las tres temáticas que se trabajarán en la presente edición.


El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación de América Latina (CIESPAL) de  Ecuador; RED ALFORJA Red mesoamericana de Educación Popular del Salvador; Euterpe, Educación por el arte, de México; Prolinnova, Promoción de la innovación local, de Mozambique; la Unión Nacional de campesinos de Nicaragua (UNAG); la RED FERIA:  Facilitadores de Educación Rural Integral Alternativa de La Paz en Bolivia; el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada o el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) de España son algunos de los nombres de las organizaciones e instituciones que darán vida Enlazando Culturas 2011. El Teatro del Oprimido, la promoción de la medicina tradicional y la recuperación de alimentos tradicionales, la radio y el derecho a la comunicación o el teatro callejero  son algunas propuestas de talleres prácticos. Para la presente convocatoria se han presentado 54 experiencias de América Latina, África y Europa, superando las expectativas para CIC Batá.


Enlazando Culturas arrancará con las VI Jornadas de Educación Popular Paulo Freire, que tendrán lugar en la Casa de la Juventud de Córdoba los días 18 y 19 de noviembre. Para apuntarse a estas jornadas, conocer a fondo las 20 experiencias seleccionadas y el calendario de talleres, así como formalizar la inscripción hay que acceder a la página web www.enlazandoculturas.cicbata.org.  Las plazas son limitadas, siendo necesaria la inscripción on line. Los talleres se celebrarán en varias ciudades andaluzas, así como en distintos puntos España, como en Castilla la Mancha y el País Vasco.


Esta séptima edición, financiada por la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Córdoba, supone la consolidación de un proceso iniciado en el año 2005 y que poco a poco ha ido posicionándose  como un espacio de formación,  reflexión y acción en metodologías educativas innovadoras para las organizaciones, instituciones educativas,  y colectivos sociales, tanto locales como internacionales.


CIC Batá busca nuevas formas de intervención social enfocadas a la educación para el desarrollo, que impliquen  una participación efectiva y activa  de los colectivos sociales y de la ciudadanía en general, en el debate, reflexión y cambios de actitud respecto a la realidad mundial de injusticia y desigualdad.