Organizan ciclo de capacitaciones sobre asistencia y protección a víctimas de Trata de Personas en seis regiones del país

615

Con el objetivo de contribuir a la asistencia y protección de víctimas de Trata de Personas en el país, la organización CHS Alternativo con apoyo de la Embajada Británica en Perú, inicia un ciclo de capacitaciones descentralizadas que se desarrollarán en las regiones de Junín, Piura, Arequipa, Loreto, Cusco y Lima.

Las capacitaciones pretenden fortalecer las capacidades de los operadores de servicios públicos para detectar, derivar, atender y proteger a las víctimas, tanto desde los aspectos normativos como procedimentales.

Se dará inicio al ciclo de capacitaciones durante el presente mes en las regiones de Junín y Piura, los días 21, 22 y 27, 28 respectivamente. En los meses de julio y agosto se continuarán con las regiones de Arequipa, Loreto y Cusco.

Andrea Querol, directora ejecutiva de CHS Alternativo, invocó a los funcionarios públicos a “continuar y reforzar el trabajo conjunto e integral así como la búsqueda de resultados tangibles a favor de la mejora de la calidad de vida de las víctimas de Trata de Personas”.

La Trata de Personas es una violación de los derechos humanos fundamentales de los seres humanos y es internacionalmente considerada como una forma contemporánea de esclavitud.

Cifras

La Trata de Personas en el Perú de acuerdo a cifras oficiales de la PNP registró hasta abril del 2012 un total de 630 casos con 1960 víctimas, de las cuales el 94 % son mujeres. Y de acuerdo a cifras del Ministerio Público sólo en el año 2011 se atendieron a 767 víctimas en un total de 403 casos.

Caso Jhinna Pinchi

Actualmente en el país solamente una víctima de Trata de Personas ha sido incorporada al programa de protección del Ministerio Público, es el caso de Jhinna Pinchi. Sin embargo, a la luz de las cifras oficiales, habría un enorme déficit en la cobertura de atención a las víctimas de Trata. Situación que genera el desaliento y desprotección de las víctimas en denunciar los casos, que como sabemos usualmente son amenazadas y perseguidas por sus tratantes, como una forma de evadir la justicia.

Es el caso de Jhinna Pinchi, explotada sexualmente y luego perseguida y amenazada, se ha convertido en emblemático de la lucha contra la Trata de Personas. Es tal la indignación que ha captado hasta el interés de la prensa internacional. Actualmente se está realizando una campaña en facebook donde ya reconocidos periodistas y artistas han manifestado su apoyo a Jhinna. Ver: http://www.facebook.com/JusticiaparaJhinna

Reparaciones civiles

Un estudio de CHS Alternativo encontró que incluso las reparaciones civiles son muy bajas (entre 1200 y 5,000 nuevos soles) en relación a las necesidades que enfrentan las víctimas como secuela de la explotación a la que han sido sometidas