Jornadas “Comunicación y Voluntariado: Medios y compromiso social”. Segunda sesión

657

“La década de los años del cambio -la de los 80- fue maravillosa para el voluntariado y el periodismo social”, afirmó María de las Nieves San Martín Montilla, periodista, miembro de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y protagonista en primera persona del nacimiento del voluntariado y la información social en España. Su exposición protagonizó la segunda sesión de las Jornadas “Comunicación y Voluntariado: Medios y compromiso social”.

San Martín pronunció una conferencia sobre “Los orígenes del voluntariado y periodismo social en España“, en la sala de prensa del Centro Cultural Cajamar, en el edificio de Las Mariposas. Y como conclusión a su amplia y documentada exposición con numerosas citas, resaltó que tras los logros y avances conseguidos en tan poco tiempo en el último tramo del siglo XX, era “sorprendente, descorazonador y estupefaciente, el desparpajo con el que se está desmontando el Estadio de Bienestar en España“.

Durante la conferencia resaltó el papel protagonista de muchos nombres propios:Patrocinio de las Heras, Elvira Cortajarena, José Carlos Clemente, Miguel Durán, Matilde Fernández, Carlota Bustelo, Esperanza Aguirre, entre otras. Así como de instituciones fundamentales como la Cruz Roja Española, Iglesia católica, ONCE,Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Minusválidos Unidos (MU), Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos, y otras muchas.

Inmenso campo informativo

El voluntariado de la Iglesia católica fue siempre importante, aunque ligado a una idea de caridad, devaluada en nuestro país en el postconcilio, que se está revalorizando de nuevo hoy, y por el nacimiento con fuerza de los grupos eclesiales en el entorno de la teología de la liberación y la labor del voluntariado confesional como una acción de justicia y derechos humanos“, resaltó la conferenciante..

La periodista hizo especial hincapié en los años en que se prepara la transición, ya que  “desde los medios de comunicación, empieza a descubrirse un inmenso campo informativo“. Una experiencia que la propia María Nieves San Martín vivió en primera persona, y no por opción personal, sino porque era el ámbito que le dejaron sus colegas en aquél momento, inicio de los años 80. “Luego sí que me fui entusiasmando con un periodismo que no sólo era gratificante en sí, por las buenas personas que se conocían, sino que conseguía efectos concretos. Se lograban cosas. Se podía hacer una labor de denuncia de vacíos o políticas sociales que no funcionaban y, en bastantes casos, la crítica social surtía efecto. El problema se solucionaba. Descubrí el poder de la opinión pública con mi propia labor de periodista social. Esto suscitaba también un sentido de responsabilidad. Se tenía un poder en las manos que había que administrar honesta y equitativamente“, agregó.

Mi meta -continuó San Martín– era un diario, y el que me resultaba más accesible en ese momento y en el que estuve hasta que se cerró, era el diario Ya“. “En medio, pasé dos años en el Ministerio de Asuntos Sociales, liderado por Matilde Fernández Sanz, en el gobierno de Felipe González, como consejera técnica en el área de comunicación. Esto me permitió conocer y saber cómo se gestaban las políticas sociales, y por supuesto las de voluntariado, desde dentro de la administración“.

Temas sociales

Destacó la periodista que hoy había casi un millón y medio de voluntarios en España, con una realidad “cuajada en este campo“, mientras que “algunas políticas sociales están retrocediendo de manera evidente, y esto no tiene nada que ver con la crisis sino con la ideología“, resaltó.

Hizo un recorrido por los logros periodísticos en favor de algunas injusticias con personas con minusvalía física y psíquica, drogodependientes, jóvenes con problemas, personas afectadas por las sectas, personas sin hogar, niños con enfermedades diversas, y en el campo de la lucha de las personas con otras minusvalías contra la ONCE, que ganaron. En esos años, se creó la Fundación ONCE con el fin de formar para el empleo a personas con diversas minusvalías. “Fue una larga y dura lucha“, agregó. 

Nieves San Martín relató así su experiencia profesional: “En el Ya, no existía un espacio específico para temas sociales, como no lo había en ningún diario de ámbito estatal. Cuando llegué me incluyeron en la sección de Educación y a medida que los temas a que me dediqué cobraban importancia, nuestras páginas empezaron a llamarse Educación y Sociedad, luego Sociedad y Educación y, al final sólo Sociedad, incluyendo a varias secciones dirigidas por un redactor jefe (Educación, Salud, Medio Ambiente y Asuntos Sociales). Pronto el diario El País, siguió la misma línea abriendo la sección de Sociedad e incluyendo los temas de salud y medioambientales. Y luego siguieron el resto de diarios de ámbito estatal“. 

Manuel Vallejo, de la REVAL realizó la presentación de la conferenciante y entre el público se encontraban periodistas y representaciones de las entidades de la REVAL.