“Cuando ves la necesidad de los demás, te olvidas de ti mismo”

450

Paciencia Melgar, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014

 

 

Madrid, 30 de enero 2015.- «Estoy preparada para volver. Cuando ves la necesidad de los demás, te olvidas de ti mismo». Paciencia Melgar, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014, ha manifestado su deseo de volver a Liberia para ayudar a la población afectada por el Ébola, después de haber superado, el pasado verano, la enfermedad en un centro sanitario liberiano.

 

«Podría volver hoy a Liberia, pero no depende de mí, sino de la congregación. Pero sí, tengo deseos de volver», ha añadido la religiosa, que ha participado en un encuentro informativo en la sede de la revista Mundo Negro, en la que también se ha presentado el XXVII Encuentro de Antropología y Misión, que se celebra desde esta tarde hasta el próximo domingo con el título “La salud en África, más allá del Ébola”, y en el que se le hará entrega del galardón.

 

La religiosa ecuatoguineana ha explicado cómo se vivió el avance de la infección en el Hospital San José, de Monrovia, y cómo le hicieron frente las Misioneras de la Inmaculada y los Hermanos de San Juan de Dios que allí trabajaban. De las 15 personas, entre religiosos y personal sanitario que había en el centro sanitario, fallecieron nueve. Paciencia Melgar, que después de confirmarse la enfermedad estuvo ingresada junto a otra religiosa en un centro específico para enfermos de ébola, ha recordado que en aquellas circunstancias “intentaba ayudar a otros que estaban peor que yo. Pretendía llevarles algo de esperanza”.

 

Paciencia Melgar recibirá este sábado por la tarde el Premio Mundo Negro a la Fraternidad, dotado con 10.000 euros, que su congregación empleará en ayudar a los más necesitados en aquellos lugares donde están presentes.

 

El testimonio de esta religiosa, cerrará la jornada de mañana del XXVII Encuentro de Antropología y Misión, que pretende poner luz sobre los retos sanitarios a los que se enfrenta el continente africano, y que han quedado solapados por la espectacularidad que ha rodeado a la expansión del Ébola.

 

Aquí puedes consultar el programa: http://www.mundonegro.com/mnd/xxvii-encuentro-antropologia-mision

 

Vídeo del encuentro con los medios de comunicación de la Hermana Paciencia Melgar: https://vimeo.com/118243240