Los profesionales del Centro Asistencial de San Juan de Dios de Málaga son el recurso mejor valorado por los usuarios

1821

Las últimas encuestas de satisfacción revelan el apoyo al trabajo que realizan psiquiatras, psicólogos clínicos, médicos generales, trabajadores sociales, personal de enfermería, monitores y el personal no sanitario

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, dedicado a la salud mental desde el año 1923, ha recibido altas puntuaciones en las últimas encuestas formuladas en relación a distintos bloques relacionados con la calidad de sus instalaciones y servicios y la satisfacción de sus usuarios, destacando entre los recursos con mayor valoración la aptitud y actitud de los profesionales que los atienden.

 

En el bloque relacionado con los aspectos técnicos de atención y trato personal de los profesionales, los usuarios del área de salud mental de San Juan de Dios que han sido preguntados han valorado con el 80 por ciento la disposición de los trabajadores sociales a la hora de atenderlos; con el 82, la del personal de psiquiatría y enfermería; con el 84 por ciento, la asistencia de médicos generales y psicólogos clínicos, muy cerca del personal de admisión; con un 88 por ciento, la de auxiliares; y con el 90 por ciento de satisfacción, a los monitores de terapias ocupacionales y de ocio.

 

En el modelo de atención que se implementa en los centros de San Juan de Dios, la persona asistida figura como núcleo de cualquier acción, siendo el trato en la asistencia uno de los factores más cuidados a la hora de medir la calidad asistencial. De entre las cualidades que con mayor puntuación valoran al personal, independientemente de su especialidad, son la educación, la amabilidad y la profesionalidad.

 

El gerente del Centro, José Luis Fuentes, explica al respecto que “en el Centro Asistencial de San Juan de Dios es tan importante perseguir la excelencia en los procesos con los pacientes como la calidad y la calidez en el trato que cualquier profesional tiene con ellos, porque son las personas la razón de ser de la institución y en este centro, concretamente, las personas que padecen algún tipo de patología mental”.

 

 

Buena percepción en las condiciones de la estancia

Para hacer una aproximación de la percepción que los usuarios tienen acerca de los servicios asistenciales y no asistenciales, en la muestra se han incluido preguntas como el modo en el que el usuario fue acogido en su unidad en el momento del ingreso, a lo que el 94 por ciento ha respondido satisfactoriamente, porcentaje muy cercano al de las respuestas sobre la opinión de los pacientes sobre las posibilidades de comunicarse con sus familiares. El régimen de visitas y los horarios establecidos en el centro han recibido un 90 por ciento de respuestas positivas.

 

En cuanto a las instalaciones del centro de San Juan de Dios, que ha recibido recientemente el Sello de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, así como la renovación del concierto autonómico con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para camas de salud mental, han recibido una satisfacción del 82 por ciento, destacando la limpieza del centro y el confort de las habitaciones. Además, los usuarios del área han valorado el enclave natural en el que se encuentra el centro asistencial y los jardines de sus instalaciones.