
La actuación, que apoya AEXCID y se localiza en la frontera norte con Hungría y noroeste con Croacia, asistirá de urgencia a 1.200 personas en tránsito durante los próximos dos meses
Valencia/Badajoz, 1 de octubre de 2015.- Los últimos acontecimientos en la frontera de Hungría tras su cierre y la creciente llegada de refugiados a las zonas limítrofes con Croacia buscando rutas alternativas han hecho que Farmamundi refuerce su trabajo en Serbia, atendiendo a la población que se encuentra en tránsito. Durante los próximos dos meses y con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la ONG junto a IDC-Serbia prestarán asistencia socio-sanitaria y asesoramiento a más de 1.200 personas, además de proveerles de productos de primera necesidad (alimentos y kits higiénicos) así como de artículos de cobijo y abrigo, que permitan reducir sus condiciones de vulnerabilidad ante la llegada de las lluvias y del invierno.
La decisión de Hungría de cerrar físicamente su frontera con Serbia, la movilización de su ejército y la imposición de penas de cárcel a quienes intenten entrar de forma irregular en el país no han hecho más que aumentar la vulnerabilidad de los refugiadas que actualmente se encuentran a la espera de seguir su camino, especialmente población siria que huye del horror de la guerra. Ante esta situación, los refugiados están buscando rutas alternativas para llegar a su destino. Un ejemplo es la localidad de Sid, frontera entre Serbia y Croacia, que está actualmente recibiendo miles de personas que desean poder atravesar por el país vecino.
“Los obstáculos en las fronteras obligan a prolongar su viaje, sus recursos se agotan y la asistencia recibida es prácticamente inexistente. En las zonas de acogida los suministros básicos y artículos de primera necesidad son muy limitados”,informan desde terreno IDC-Serbia, ONG con la que trabaja Farmamundi desde septiembre en esta emergencia en los asentamientos cercanos a la frontera con Hungría, en las localidades de Kanzija y los alrededores de Subotica.
Con esta nueva intervención, que apoya AEXCID, ambas organizaciones prestarán ayuda en la frontera norte con Hungría y noroeste con Croacia, previsiblemente en la zona de Subotica, Sombor y el departamento de Vojvodina (frontera con Croacia). No obstante, debido al contexto altamente cambiante de la situación, con personas en continuo movimiento cuya ubicación cambia en tan solo unas horas, el equipo técnico tiene previsto un mapeo de los asentamientos en coordinación con ACNUR y entidades locales gubernamentales, por si fuera necesario abarcar otras zonas de actuación.
Kits higiénicos, alimentos y asesoramiento
Para paliar esta situación de crisis migratoria, extremadamente voluble por el contexto y la morfología de las ayudas que se están poniendo en marcha desde distintas instituciones, Farmamundi ha diseñado para los próximos dos meses una intervención con dos ejes diferenciados y que servirá para asistir a 1.200 personas. Así lo explica la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos, quien volvió hace dos semanas de Serbia:
“Por un lado, estamos articulando equipos móviles de asistencia socio-sanitaria, en especial para mujeres y niños, y de asesoramiento a las personas refugiadas en relación tanto a su estancia (centros de acogida disponibles, centros de salud e información básica) como a su condición de refugiado (trámites legales). Además, por otro lado, se están distribuyendo artículos de primera necesidad para garantizar el cobijo y el abrigo, ante la llegada de las lluvias y el invierno y la saturación de los escasos servicios disponibles de acogida en el país. También se reparten alimentos no perecederos para garantizar la seguridad nutricional de los más vulnerables y kits higiénicos que contemplan las necesidades básicas de mujeres, niños y bebés”.
La intervención de Farmamundi responde al llamamiento de emergencia realizado por la UNCHR, que estima en 30,5 millones de dólares los fondos necesarios para hacer frente a esta primera fase de respuesta de emergencia y que se alinea con El Plan Inicial de Respuesta ante la Crisis de Refugiados en Europa Junio 2015-Diciembre 2016.
Diseñar acciones a medio-largo plazo
Las últimas reuniones de coordinación mantenidas con el Comisariado de Refugiados y Migraciones, en las que ha participado IDC-Serbia y Farmamundi, coinciden en la necesidad de diseñar acciones a medio-largo plazo visto que los últimos posicionamientos de los gobiernos europeos y las acciones emprendidas por los países vecinos y de tránsito, hacen prever una crisis de larga duración.
Las principales medidas a llevar a cabo serán: garantizar el refugio incrementando la capacidad de los centros y puntos de acogida, el abrigo, la asistencia médico-sanitaria y la presencia de equipos médicos especialmente en las localidades del norte, medicamentos esenciales, saneamiento y acceso al agua, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional así como artículos específicos para bebés (ropa, pañales, fórmula, etc.).
Desde septiembre, IDC y Farmamundi están llevando a cabo una intervención de asistencia básica a la población refugiada en los asentamientos cercanos a la frontera con Hungría, en las localidades de Kanzija y los alrededores de Subotica, donde hasta hace tan solo unos días se registraba diariamente la llegada de 1.500-2.000 personas.
























