Más de 1.400 familias de la ONCE se han beneficiado hasta ahora del Programa de Asesoramiento Genético del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

590

El programa, que persigue encontrar las causas de enfermedades oculares hereditarias y facilita el acceso a terapias experimentales, ha cumplido 15 años de funcionamiento

Como reconocimiento a esta labor, la ONCE dedicará el cupón del próximo 8 de octubre, Día Mundial de la Visión, a la Fundación Jiménez Díaz

Madrid, 6 de octubre de 2015.– Más de 1.400 familias de la ONCE se han beneficiado hasta el momento del Programa de Asesoramiento Genético del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), un proyecto conjunto entre ambas instituciones que acaba de cumplir 15 años de funcionamiento.

El Programa, desarrollado por el Departamento de Genética del IIS-FJD, nació en el año 2000 con el objetivo de “conocer las causas genéticas de las enfermedades oculares hereditarias, así como su mecanismo de transmisión”, señala la directora del IIS-FJD, la doctora Carmen Ayuso.

De todas las patologías oftalmológicas causantes de ceguera o de deficiencia visual, un porcentaje elevado lo son de carácter hereditario. A la importancia del seguimiento oftalmológico de estas enfermedades se une la necesidad de complementarlo mediante un estudio genético, que va a permitir conocer los genes implicados en una determinada patología.

Las enfermedades hereditarias oftalmológicas y muy especialmente las de retina, hacen necesaria la colaboración entre pacientes, investigadores, genetistas y clínicos.

Los trabajos realizados en el marco de este Programa han abierto la puerta, durante estos años, a posibles nuevos tratamientos, y han permitido la participación de numerosas personas con determinadas mutaciones genéticas conocidas en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos para estas patologías.


Asimismo durante estos tres lustros los especialistas del Departamento de Genética del IIS-FJD han trabajado también intensamente con los pacientes y sus familias aportándoles información sobre las posibles formas de prevención de las enfermedades, así como sobre la mejora de sus síntomas.


Sobre el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería.

Un cupón como reconocimiento

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Visión el próximo 8 de octubre, la ONCE ha querido reconocer esos 15 años de colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, dedicándole el cupón que se sorteará ese mismo día. De esta forma, cinco millones y medio de cupones llevarán la labor del Programa de Asesoramiento Genético por toda España.

El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, la responsable de la Unidad Central de Afiliación a la ONCE, Mª Concepción Cuevas del Barrio, y la asesora oftalmológica de la ONCE, Elvira Martín Hernández, han presentado este cupón al director gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, Jesús Mª Rodríguez Alejandre, al director médico, doctor Javier Guerra y a la jefa del Servicio de Genética, doctora Carmen Ayuso.


Por 1,5 euros, este sorteo Diario ofrece 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.