Me Importas ONG. 355 beneficiarios proyectos asistencia discapacitados Guatemala

1572
Guatemala. Atención médica

La ONG Me Importas gestiona proyectos de atención sanitaria y formación para personas con discapacidad de los que se benefician 355 niños y jóvenes de Guatemala, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Palencia

La organización palentina da asistencia a menores de las zonas rurales más deprimidas de Guatemala, que carecen de acceso a recursos sanitarios y tratamientos necesarios para este colectivo

Me Importas gestiona proyectos de cooperación con menores y familias en situación de pobreza extrema en Guatemala y La India, que incluyen desde becas de escolarización a ayudas para acceso a vivienda o microcréditos, con más de 550 beneficiarios directos

Guatemala. 3Palencia.- Los proyectos de atención sanitaria especializada y educativos y de formación para menores y jóvenes con discapacidad en Guatemala puestos en marcha por la ONG palentina Me Importas dan ya apoyo a 355 personas de forma directa, gracias al apoyo prestado por instituciones como el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia. Las acciones, iniciadas en 2014, están orientadas a personas residentes en las áreas rurales más deprimidas de Guatemala, dado que la situación de este colectivo en el medio rural guatemalteco es muy precaria, careciendo del acceso a unos servicios de salud adecuados y con unos niveles de inclusión social muy bajos. Los beneficiarios indirectos (familias) ascienden a 653 personas.

Guatemala.4En concreto, y con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia, Me Importas ha desarrollado dos proyectos de cooperación centrados en la atención médica y el tratamiento de la infancia y juventud con discapacidad del municipio de El Estor, en Guatemala. Gracias a estos proyectos, hemos podido brindar atención médica especializada, así como tratamiento (farmacológico, quirúrgico, fisioterapia y prótesis), a este colectivo tan necesitado.

Con la colaboración de la Diputación de Palencia, hemos puesto en marcha un aula de informática y refuerzo extraescolar dirigida a la infancia con discapacidad de este municipio guatemalteco. Con ella, apoyamos y reforzamos las capacidades académicas y técnicas de este colectivo, algo fundamental para su inclusión social.

Guatemala.PresentacionLa colaboración de las instituciones públicas palentinas, así como el apoyo de la sociedad de Palencia, está siendo clave para que podamos seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida y fomentar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Guatemala. Las personas interesadas en colaborar pueden acceder a información ampliada sobre todos los proyectos en marcha y sobre las diferentes formas de dar apoyo (apadrinamientos, donativos, huchas solidarias, difusión,…) en la página web de la organización: www.meimportas.net

¿Qué es y qué hace Me Importas?

Me Importas es una ONG que trabaja con niños y niñas pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza en La India y en Guatemala, sobre los ejes de la educación y el desarrollo. Además de las acciones directas con los menores, da atención también a sus madres y padres, con la convicción de que el desarrollo del niño está directamente relacionado con el de su familia y su comunidad. En concreto, son beneficios directos de sus acciones unos 400 niños y jóvenes en Guatemala y 150 en La India, a los que hay que sumar los beneficiarios indirectos (familia y entorno más cercano).

El objetivo es alejar a los niños del trabajo infantil y garantizarles unas condiciones sanitarias y de vivienda mínimas, apoyándoles en su educación para que disfruten de otras oportunidades y puedan tener un futuro digno y autosuficiente, no dependiente de ayudas externas.

La filosofía de la organización es la de propiciar una ayuda directa, con un formato donde la relación entre el donante, la asociación y los beneficiarios es cercana y transparente. Tras una fase de evaluación, que tiene como misión el análisis exhaustivo de la situación de cada niño y su familia, pone en marcha distintos tipos de acciones: becas de estudio; mejora de infraestructuras; microproyectos para la construcción de viviendas; microcréditos para el crecimiento profesional de madres y padres, y acciones sanitarias.