El turismo solidario presente en FITUR

812
  • CODESPA, invitado por Minube, compartió su experiencia en turismo rural comunitario en FITUR el pasado sábado 23 de enero.
  • Durante la feria se presentó el Libro Blanco RSE: Retos y oportunidades para el sector turístico, en el que participan 20 especialistas para dar su visión sobre cómo mejorar la industria.

El turismo representa el motor económico de España y también de muchos otros países. Pero la industria turística se enfrenta a grandes retos a la hora de conseguir que esta actividad repercuta de forma ecuánime entre todos los agentes que participan en ella, así como en el propio entorno en el que se desarrolla. Sin olvidar las exigencias de unos clientes cada vez más concienciados con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial en su máxima extensión.

Por ello, minube, en colaboración con FITUR y con SEGITTUR ha programado una serie de actividades dirigidas a los profesionales que han visitado la Feria Internacional del Turismo en Madrid para aportar más conocimiento y formación sobre cómo crear una industria turística más responsable y sostenible.

El turismo rural comunitario como una oportunidad para el sector turístico

El sábado 23 de enero la jornada estuvo dedicada a crear las bases de una industria turística más responsable y sostenible, dentro del área de FITUR Know&How AND Export 2016, en el pabellón 10 de IFEMA. Se organizaron varias mesas redondas en las que se debatió sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) también afectan al sector turístico. En concreto, Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de CODESPA participó en la mesa “Libro Blanco minube: Retos y oportunidades para el sector turístico”.

En este espacio, moderado por Antonio Guevara, Decano de la Facultad de Turismo de Málaga, se presentaron las conclusiones de un Libro Blanco en el que han participado 20 especialistas de todo el mundo aportando su visión sobre cómo debería ser una industria turística más sostenible y responsable. También estuvieron presentes Susana Conde, Board of Directors, Global Sustainable Tourism Council; José Luis Córdoba, Director de Andalucía Lab; y, Javier Ortiz, Cofundador y Socio Director de SEXTAPLANTA.

Marcello Gandolfi compartió la experiencia de CODESPA en el turismo rural comunitario que ha impulsado en Perú, Ecuador y Bolivia. El turismo rural comunitario, representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona. Este tipo de turismo cada vez está siendo más utilizado por agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, así como por el sector público local en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio.

Explicó el programa RUTAS que se basa en un turismo mucho más vivencial, cercano a las comunidades a través del cual el visitante puede conocer la cultura y las costumbres de primera mano. Las comunidades son las que le enseñan las tradiciones de las zonas, les preparan las comidas típicas, los alojan en sus casas, les realizan bailes típicos, les ofrecen productos realizados por ellos mismos. Un ejemplo de turismo solidario y responsable

Sobre Fundación CODESPA:

Somos una organización no lucrativa con 30 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo. Partiendo de la confianza en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo, nuestra misión consiste en proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo. En estos 30 años, hemos gestionado alrededor de 1000 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, y hemos contribuido a que millones de personas hayan podido mejorar sus condiciones de vida. Nuestro Presidente de Honor es S.M. El Rey. Aquellos que estén interesados en hacerse socio o realizar un donativo, pueden hacerlo a través de nuestra web: www.codespa.org.

Sobre minube:

minube es una plataforma web y app, una comunidad de viajeros. Nuestro objetivo es acompañar a las personas a lo largo de todo el ciclo del viaje. De esta manera ofrecemos a los viajeros la inspiración para descubrir los mejores rincones del mundo. Todo ello gracias a las recomendaciones de otros viajeros que ya estuvieron allí, y que comparten a través de minube.