España se convierte en un actor clave internacional en la gestión de proyectos humanitarios

565

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación (AECID) recibe la acreditación de la Comisión Europea que la habilita para llevar a cabo proyectos europeos de ayuda humanitaria en el terreno.

España se une así, junto a Alemania, Dinamarca y Suecia, al grupo de países homologados por la Comisión Europea para llevar a cabo sus proyectos ayuda humanitaria y de cooperación en el terreno

Madrid, 26 de enero de 2016. La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha obtenido la acreditación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea por la que pasa a ser reconocida como Agencia Especializada de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE). Este reconocimiento supone que la AECID será considerada en como entidad elegible para la ejecución de proyectos de ayuda humanitaria financiados por ECHO.

Campamento de refugiados en Zamboanga, Filipinas
Campamento de refugiados en Zamboanga, Filipinas

A esta certificación específica para proyectos humanitarios se suma a la acreditación que ya recibiera en 2011 la AECID por parte de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la UE (DEVCO), que le permite gestionar fondos de la UE en materia de cooperación para el desarrollo, lo que le ha permitido a la AECID llevar a cabo operaciones de cooperación delegada y blending con los recursos de la UE destinados al desarrollo con terceros países.

La AECID se homologa así con el resto de las agencias europeas de su ámbito y se convierte en un actor clave internacional en la gestión de proyectos humanitarios; España es ahora el cuarto Estado miembro de la UE, junto con Alemania, Dinamarca y Suecia, que cuenta con una agencia de cooperación acreditada tanto en el ámbito de la cooperación al desarrollo como en el ámbito de la ayuda humanitaria.

España ha consolidado en los últimos años una Acción Humanitaria eficaz y de calidad, que se rige por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia y cuyos objetivos son: salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis en base a la evaluación de necesidades. Para ello, la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha desarrollado mecanismos de financiación, flexibles y ágiles, como los convenios de emergencias con las principales ONG y los fondos humanitarios con los socios internacionales, que han permitido establecer asociaciones con el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, ACNUR, OPS, OMS, FAO, OCHA o el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, entre otros.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación (AECID) es la encargada de la gestión y ejecución de la acción humanitaria internacional oficial y la coordinación de las capacidades de la Administración General del Estado con las de las administraciones autonómica y local, en coherencia con la estrategia adoptada en este campo por las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Más información:
Oficina de Acción Humanitaria