Alianza por la Solidaridad viaja a la provincia de Manabí a realizar un diagnóstico sobre infraestructuras

1121

Ecuador.19 abril 29016. #terremotoecuador La ONG Alianza por la Solidaridad, en coordinación con la red sísmica de la Universidad de Cuenca  se está desplazando hoy a la provincia de Manabí con la finalidad de realizar un diagnóstico de afecciones estructurales sobre las edificaciones que ha sufrido daños por el terremoto que tuvo lugar en Ecuador el pasado sábado. Con este viaje se podrá valorar qué estructuras pueden ser recuperadas y cuáles sustituidas. Se tratará, también, de analizar los lugares que pueden servir como albergues en condiciones seguras y las necesidades más acuciantes de la población.

Las zonas donde se trabajará serán Bahía de Caraquez, Jipijapa, Paján, Babahoyo, zonas muy afectadas por el seísmo. Nuestra organización está integrada en la plataforma nacional de coordinación de la emergencia y seguirá informando de la situación a través de nuestra web.

En las últimas comunicaciones de ayer con la región afectada, en concreto en la localidad de PortoViejo se nos comunicó que la situación todavía sigue siendo preocupante. Todavía hay miles de personas durmiendo en las calles,  resguardándose de la lluvia bajo plásticos (no hay tiendas de campaña para todas las personas) y sin acceso a víveres. Algunas personas llevaban ya un día sin comida, dado que las tiendas han cerrado o han retirado los alimentos. Además, la ayuda gubernamental está llegando a algunas ciudades, pero todavía no ha podido llegar a todas, dado la amplitud de la región afectada.

El riesgo de epidemias es alto, ya que hay que recordar que la región ha sufrido lluvias torrenciales en las últimas dos semanas y esto complica más la situación para que se multipliquen los casos de dengue o zika.
Lo que sabemos ahora mismo es que las prioridades de intervención humanitaria son:

  • Tareas de búsqueda y rescate en estos primeros días pues hay muchas personas todavía entre los escombros
  • Agua: acceso a agua potable
  • Salud: especialmente atención al trauma psicológico derivado de la catástrofe
  • Refugio: se estima que hay unas 5000 personas en necesidad inmediata de refugio pues la mayoría de albergues en esta zona del país no son resistentes frente a terremotos
  • Protección de toda la población y específica en violencia de género a infancia y mujeres.

Alianza por la Solidaridad continúa haciendo una llamada de solidaridad a la población y solicitando donaciones para esta emergencia. Las cuentas abiertas son:

SANTANDER ES87-0049-0001-56-2010086860
LA CAIXA ES19-2100-3945-69-0200075407
BBVA ES09-0182-2370-44-0208516859
TRIODOS ES97-1491-0001-26-1008852822

Puedes enviar un SMS con la palabra ALIANZA al 38014. Donarás 6 euros que se destinarán directamente a la Emergencia por terremoto de Ecuador. Más info: www.alianzaporlasolidaridad.org