Promesas incumplidas: solo se ha desembolsado el 12% de la ayuda a Siria comprometida hace tres meses en Londres

974

2 mayo, Kuwait – 7ª Conferencia de donantes para Siria

  • 13, 5 millones de personas de Siria siguen necesitando ayuda humanitaria urgente pero los fondos anunciados en la Conferencia de Donantes de Londres el pasado mes de febrero no se han hecho efectivos: apenas se ha desembolsado 1 de los 8,8 millones de euros comprometidos.
  • Las necesidades humanitarias aumentan por la intensificación de los combates en Alepo y Damasco Rural
Madrid, 2 de mayo de 2016

“De nuevo nos encontramos en un escenario de promesas incumplidas: la Unión Europea apenas ha hecho efectivo el 20% de la ayuda que se comprometió a destinar a ayuda humanitaria en la Conferencia de Londres y Alemania apenas el 10% de su promesa, pero las necesidades humanitarias no  pueden esperar. Es urgente que los gobiernos redoblen esfuerzos y que se aceleren los mecanismos para transformar los compromisos en hechos, sobre todo en lo que conncierne a la ayuda de emergencia”, señala el Director de Incidencia y Relaciones Institucionales de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero.

El equipo de Acción contra el Hambre en Siria, compuesto por más de 40 profesionales, sigue mostrando su especial preocupación por las personas a las que más cuesta acceder (4,5 millones de personas en zonas de difícil acceso para la ayuda y cerca de 500.000 en zonas sitiadas).

Los últimos datos indican que 11,5 millones de sirios requieren, dentro del país, atención sanitaria y más de 12 millones necesitan servicios básicos de agua y saneamiento. Unos 2,5 millones de sirios están en situación de inseguridad alimentaria, “no solo por la interrupción del sistema de producción, empezamos a encontrar indicios de la utilización del hambre como arma de guerra, algo a todas luces contrario al derecho internacional humanitario”, añade Sánchez-Montero.

Acción contra Hambre pide a los gobiernos reunidos en Kuwait en esta séptima Conferencia de Donantes para Siria:

  1. Un compromiso más claro y decidido por parte de la comunidad internacional y de las partes implicadas en el conflicto para poner fin a las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, tanto los ataques a civiles como la obstrucción de la ayuda humanitaria
  2. Un desembolso rápido de los fondos comprometidos en Londres a través del plan de Respuesta Humanitaria para Siria yel Plan de ayuda regional para la resiliencia y los refugiados (3RP), así como para el apoyo a largo plazo a la estabilización de países vecinos como Líbano.
  3. Todas las partes del conflicto y actores calve deben intensificar los esfuerzos para facilitar el acceso a zonas sitiadas y eliminar las restricciones logísticas y administrativas que obstaculizan el despliegue eficaz de la ayuda.
  4. Los países vecinos con una gran carga de refugiados, como Líbano, deben facilitar el acceso de los refugiados a los medios de vida, la educación y la ayuda humanitaria facilitando permisos de residencia y trabajo.

Acción contra el Hambre, una de las pocas organizaciones internacionales que trabaja dentro de Siria, está proveyendo alimentación, agua segura, saneamiento básico y apoyo psicológico a más de 3,5 millones de personas en la región.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.