El envío de drones humanitarios aterriza en Madrid en su camino a Ruanda

La colaboración entre la Fundación UPS, Gavi, the Vaccine Alliance y Zipline transforma el modo en que medicinas, vacunas y sangre para transfusiones llegan al país centroafricano

Los drones diseñados para trabajos humanitarios aterrizaron en Madrid este sábado a bordo de un vuelo de UPS (NYSE: UPS), en una parada de repostaje en su camino a Kigali (Ruanda). Estos drones forman parte de la colaboración entre UPS, Gavi y Zipline, anunciada el 9 de mayo de este año. Después de pasar 90 minutos en la capital española, el vuelo de UPS se dirigió a Ruanda, donde los drones serán usados para entregar suministros médicos en algunos de los lugares más remotos del país.

Los drones están diseñados para llevar a cabo hasta 150 entregas diarias de sangre a 14 establecimientos sanitarios localizados en Ruanda. Pese a que esta red nacional de drones está enfocada, inicialmente, a la entrega de suministros de sangre, el proyecto pretende expandirse para incluir vacunas y tratamientos contra el VIH/SIDA, la malaria o la tuberculosis, así como otras medicinas esenciales.

Su velocidad en la última milla y la habilidad de llegar a comunidades remotas son algunas de las razones por las que estos drones están transformando la manera en que son entregados los productos esenciales para la salud.

La operación de reparto de sangre y material médico a través de drones en Ruanda es posible gracias a la colaboración público-privada firmada el pasado mes de mayo entre la Fundación UPS, Gavi, the Vaccine Alliance y Zipline. Esta alianza combina la experiencia en logística y reparto sanitario de UPS con la red de drones de Zipline en Ruanda y la destreza de Gavi en proteger la salud de las personas incentivando el uso de vacunas en los países de bajos ingresos. Así, se espera salvar miles de vidas y servir de modelo para otros países.

La Fundación UPS ha contribuido con más de 1 millón de dólares en efectivo, especie y apoyo en el transporte para ayudar al lanzamiento de esta iniciativa en el país centroafricano.

“UPS está orgullosa de formar parte de este proyecto, porque representa un importante cambio en la logística humanitaria, haciendo más fácil enviar suministros sanitarios a regiones remotas”, ha afirmado Wilfredo Ramos, director general de UPS España y Portugal. “Estamos encantados de trabajar con Gavi y Zipline para encontrar nuevas e innovadoras formas de ayudar a aquellos que más lo necesitan.”

Sobre la Fundación UPS

UPS (NYSE:UPS) es una compañía mundial líder en logística que ofrece una amplia gama de soluciones entre las que se incluye el transporte de paquetería y carga, además de facilitar el comercio internacional y el despliegue de tecnología avanzada para gestionar de forma más eficiente el mundo de los negocios. Desde su fundación en 1907, UPS ha construido su legado como un ciudadano corporativo, responsable y cuidadoso, dando apoyo a programas que ofrecen soluciones a largo plazo para las necesidades de la comunidad. Fundada en 1951, la Fundación UPS se encarga de facilitar la cooperación entre las comunidades locales, nacionales y globales. En 2015, UPS y sus empleados, activos y jubilados, invirtieron más de 110 millones de dólares en donaciones solidarias en todo el mundo. Puede encontrar la Fundación UPS en la Web UPS.com/foundation.  Para acceder directamente a las  noticias de UPS, visite pressroom.ups.com

Sobre Gavi, the Vaccine Alliance

Gavi, the Vaccine Alliance es una alianza público-privado dirigida a salvar la vida de los niños y proteger la salud de las personas a través de un uso equitativo de las vacunas en países con bajos ingresos. The Vaccine Alliance une a los países en desarrollo con los gobiernos que donan, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de vacunas, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill & Melinda Gates y otros socios del sector privado. Gavi usa mecanismos de financiación innovadores, como la cofinanciación de los países receptores, a fin de asegurar un fondo sostenible y una correcta distribución de vacunas de calidad. Desde el 2000, Gavi ha contribuido a la inmunización de más de 500 millones de niños y a la prevención de aproximadamente 7 millones de futuras muertes.

Sobre Zipline International, Inc.

Zipline es una compañía de robótica con sede en California. La empresa trabaja junto a los gobiernos para proporcionar el acceso seguro a los productos médicos en la última milla. La misión a largo plazo de Zipline es crear una distribución instantánea para el planeta, que permita entregar medicamentos y otros productos sin usar una gota de gasolina. Zipline está apoyada por alguno de los inversores más inteligentes del planeta como: Sequoia Capital, Gloogle Ventures, SV Angel, Subtraction Capital, el fundador de Yahoo Jerry Yang, el cofundador de Microsoft Paul Allen, o la Universidad de Stanford.