La Asamblea de la Coordinadora Valenciana de ONGD aprueba por unanimidad su propuesta de Ley Valenciana de Cooperación

961

Trini Blanch de Assemblea de Cooperació per la Pau PV es elegida nueva presidenta de la CVONGD y sustituye a Fernando Contreras de Oxfam Intermón.

La CVONGD celebró, el pasado 4 de noviembre, en la sede de la UGT PV una Asamblea General Extraordinaria en la que las organizaciones aprobaron por unanimidad su propuesta de Ley Valenciana de Cooperación al desarrollo, ante el proceso emprendido por la Generalitat Valenciana.

Con esta aprobación se culmina un proceso de análisis y propuesta que se ha desarrollado desde julio y en el que hasta el último momento se han podido incorporar aportaciones y comentarios de las organizaciones. La redacción de una nueva ley de cooperación cómo ya se explicitó en la Asamblea General Ordinaria de la CVONGD celebrada en abril, no era una prioridad frente a otros instrumentos como el Plan Director, pero se ha trabajado para mejorar la actual ley de cooperació y se han integrado cuestiones como la rendición de cuentas, la transparencia y la eficacia, tras un periodo complejo, para evitar que vuelvan a ocurrir episodios como el Caso Blasco. Asimismo la propuesta establece el marco para las políticas de cooperación a desarrollar desde la Generalitat Valenciana y los actores sociales, con un Enfoque Basado en Derechos Humanos, e incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados el año pasado por las Naciones Unidas, como una referencia a la que la política de cooperación al desarrollo desarrollada desde nuestra comunidad puede contribuir, no siendo la única política que conlleve al cumplimento de los mismos, por lo que entendemos que debe ser otra Ley la que lo regule específicamente, en un ámbito más amplio de coherencia de políticas. Tras la aprobación ahora comienza un periodo de negociación con los distintos actores de la Cooperación al Desarrollo, partidos políticos y la propia Generalitat.

Cambio en la presidencia y secretaria de la CVONGD

En esta misma Asamblea el presidente Fernando Contreras explicó que ha tenido que dimitir de su cargo en la CVONGD tras un cambio en su organización ante la incompatibilidad de dedicación de tiempo y esfuerzos para dedicarse a la presidencia, aunque seguirá participando en la Junta Directiva. La Asamblea tras agradecer el trabajo realizado durante los dos últimos años por Fernando Contreras como presidente, eligió a Trini Blanch de Assemblea de Cooperación per la Pau PV, como nueva presidenta de la CVONGD. Asimismo el cargo que deja vacante Trini Blanch como secretaria de la CVONGD es asumido por Lourdes Mirón de Jovesolides. Asimismo se aprobó la incorporación de la organización CIM Burkina a la Coordinadora con lo que ya son 91 organizaciones las que forman parte de la CVONGD.

Presupuestos Generalitat 2017: aumentan, pero no se cumplen los compromisos

En la Asamblea asimismo se expusieron los datos del borrador de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2017 en los que aumentan los presupuestos del programa de Cooperación al Desarrollo por segundo año consecutivo hasta llegar a los 18,7 millones de euros lo que supone el 0,10 % de los presupuestos consolidados. Si bien la Asamblea celebra que sigan aumentando los presupuestos, y que lo haga fundamentalmente en las convocatorias de subvenciones para proyectos de cooperación en países empobrecidos y en Educación para el Desarrollo, también se reconoce que siguen sin cumplirse los compromisos electorales de 2015 alcanzar el 0,15 % de los presupuestos y además que seguimos muy alejados de la senda para alcanzar el 0,70% de los presupuestos al final de la legislatura.

La recién elegida presidenta de la CVONGD, Trini Blanch ha declarado: “Seguiremos reclamando al govern de la Generalitat el cumplimiento del compromiso con la cooperación al desarrollo para el año 2017 mediante la presentación de enmiendas en su trámite parlamentario como hemos realizado los últimos años”. Asimismo Blanch ha declarado “Desde la CVONGD exigimos continuar la senda de la recuperación presupuestaria emprendida en el año 2016, una opción imprescindible para consolidar la relevancia que el Gobierno Valenciano otorga a una política pública social que promueve la defensa de los Derechos Humanos, principalmente de aquellas personas que viven en países empobrecidos, defendiendo así un modelo de ciudadanía global transformadora”.

Caso Blasco

La Asamblea analizó la situación procesal del Caso Blasco que sigue instruyéndose, reiterándo la oposición de la CVONGD sobre posibles acuerdos que disminuyan las penas de los acusados e investigados y no supongan un acto de justicia efectiva, y la devolución del dinero desviado. Como acusación popular, se va a seguir trabajando para que se aclaren todos los delitos y evitar que se vuelvan a repetir. En este contexto las ONGD también apoyaron la decisión de separar las investigaciones judiciales que no tengan que ver con el fraude de subvenciones en cooperación al desarrollo, para no dilatar más el proceso en el tiempo, en referencia al caso del supuesto fraude recientemente descubierto en el servicio informático de la extinta Consellería.