La República Centroafricana no puede afrontar otro año en total abandono

721

La mitad de la población precisa ayuda humanitaria tras 3 años de conflicto

Coincidiendo con la celebración hoy jueves, 17 de noviembre de 2016, de una conferencia de donantes internacionales en Bruselas, Oxfam advierte de que la población de la República Centroafricana no puede afrontar otro año en las circunstancias tan precarias en las que se encuentra sumida tras tres años de conflicto.

Actualmente, la mitad de los 4,8 millones de habitantes precisa de ayuda humanitaria y, a apenas mes y medio del final del año, el llamamiento de las Naciones Unidas para esta crisis apenas ha recaudado el 32% de los fondos solicitados. La población de la República Centroafricana necesita ayuda urgentemente: dos millones de personas tienen dificultades para encontrar alimentos suficientes para comer; el 65% de la población carece de acceso a agua apta para el consumo; y más de 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran o bien desplazadas internamente dentro del propio país o refugiadas en países vecinos. Todas ellas deben reconstruir sus vidas partiendo de cero.

Las mujeres se han visto especialmente perjudicadas por el conflicto: se estima que el año pasado 60.000 mujeres fueron víctimas de la violencia. Es decir, cada 15 minutos una mujer sufría abusos o era violada (1).

Ferran Puig, director de país de Oxfam en la República Centroafricana, afirma: “A pesar de las pacíficas elecciones presidenciales y legislativas que tuvieron lugar a principios de este año, gran parte del territorio aún permanece bajo el control de grupos armados que continúan perpetrando ataques violentos contra la población civil. Recientemente, una nueva oleada de violencia en la capital, Bangui, y en el norte del país ha debilitado rápidamente la situación de seguridad. En octubre, 37 personas perdieron la vida en un ataque a un campo de personas desplazadas en Kaga Bandoro, a 300 kilómetros de Bangui”.

“Durante los últimos cinco años, se han celebrado cuatro conferencias de donantes en Bruselas (2) que han resultado en promesas vacías que han dejado que el país se suma una y otra vez en nuevas crisis. Además de una mayor respuesta humanitaria, es necesario un proceso de construcción de la paz y una mayor labor de desarrollo que permita adoptar un enfoque a largo plazo para reconstruir el país. La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y, a pesar de las enormes necesidades humanitarias, la respuesta ha recibido fondos insuficientes, condenando a la población al sufrimiento. Los donantes deben proporcionar los fondos necesarios de forma inmediata “, subraya.

Oxfam apunta que la conferencia podría ser un importante avance hacia la restauración de la paz y la seguridad, y la revitalización de la economía. Pero, para ello, los donantes deben demostrar su compromiso a largo plazo y proporcionar financiación flexible.

Oxfam trabaja en la República Centroafricana desde 2014, con proyectos sobre seguridad alimentaria, medios de vida, protección y género, agua, saneamiento e higiene en la capital, Bangui, y en Bria, Paoua y Batangafo, proporcionando ayuda a más de 300.000 personas.

———————

Sub-cluster de Violencia de Género en la República Centroafricana,https://www.humanitarianresponse.info/en/system/files/documents/files/ppt_situation_vbg_gbvims_janv-juin_2016_0.pdf

Entre 2011 y 2016 se han celebrado cuatro conferencias de donantes en apoyo a la República Centroafricana y ninguna de ellas ha movilizado fondos suficientes para cubrir las necesidades identificadas por los actores del ámbito del desarrollo y la acción humanitaria. Mucho antes, en 2007, durante una mesa redonda celebrada en Bruselas, actores del ámbito del desarrollo asumieron compromisos cuyos resultados fueron muy inferiores a las expectativas, pues tan solo se respetó el 26% de los compromisos adquiridos.

En 2011, los donantes se comprometieron a proporcionar un total de 400 millones de dólares para financiar el segundo plan para la reducción de la pobreza de 2011 a 2015 pero, debido al conflicto que estalló en 2012, estos fondos no se llegaron a desembolsar (http://centrafrique-presse.over-blog.com/article-table-ronde-de-bruxelles-ngouandjika-convertit-l-humiliation-en-promesse-de-400-milliards-de-f-cf-77136132.html). Este plan se reemplazó con un programa nacional para una recuperación sostenible (2013-2015) que carecía de financiación (cf. http://info-centrafrique.over-blog.com/du-dsrp-ii-au-pnrd-.-pour-quel-r%C3%89sultat). En 2015, solo se proporcionó el 53% de los 613 millones de dólares necesarios para la implementación de un plan basado en las necesidades humanitarias (https://fts.unocha.org/pageloader.aspx?page=emerg-emergencyDetails&appealID=1071), Y en 2014 tan solo el 58% de los 538 millones necesarios.

La Unión Europea, las Naciones Unidas, USAID y la Agencia de Desarrollo Francesa son los únicos donantes del ámbito del desarrollo presentes en el país. Solo ECHO y los instrumentos de financiación para emergencias de las Naciones Unidas (CHF, CERF) tienen presencia permanente en la República Centroafricana. Otros donantes humanitarios como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Italia, Bélgica o Suiza proporcionan apoyo al país desde el extranjero.