La llegada de nuevos refugiados es un paso adelante, pero España sigue a la cola de Europa sobre solicitudes

971

Este martes 17 de enero los Presidentes Autonómicos deberían impulsar en la Conferencia la discusión sobre la ridícula cifra de 900 llegadas frente a las 17.000 comprometidas desde 2015

La llegada de 279 personas refugiadas el pasado mes de diciembre y este mes de enero se suma al total de 687 que España ya había acogido entre 2015 y 206. Aunque se trata de una cifra total baja en comparación con las 17.337 comprometidas por las autoridades españolas para finales de 2017, Amnistía Internacional valora positivamente este nuevo paso que ha dado el gobierno, pero denuncia que el país todavía se encuentra a la cola de Europa. Los datos en Alemania, el país donde más refugiados por población han solicitado asilo (237.400, el 66% de las realizadas en toda Europa) están lejos de los  españoles: España sólo registró 3.530 solicitudes de asilo, es decir, el 0,9% del total de solicitudes de Europa. Aparte de Alemania, son cinco los países con más solicitudes recibidas en el tercer trimestre de 2016: Italia, (34.600 o el 10%), Francia (20.000 o el 6%); Grecia (12.000 o el 3%) y Reino Unido (9.200 o el 3%).

“Los pasos que se están dando son necesarios pero lentos e insuficientes: España debe cumplir con sus compromisos de reasentamiento y reubicación de una vez, agilizando el traslado de personas refugiadas”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, ante la próxima conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar el próximo martes 17 de enero. “No olvidemos que huyen de la guerra y la persecución y no pueden encontrarse más trabas en su camino, sino la protección internacional a la que tienen derecho”, añade.

La organización, que se ha reunido con Marina del Corral, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, y con Cristina Sosa, subdirectora general de Asilo, para trasmitirle sus preocupaciones en materia migratoria, recuerda a las autoridades españolas que es necesaria una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas para acoger a las personas refugiadas y que, aunque se han dado pasos en la dirección correcta, todavía es necesario acelerar el número de llegadas y los procedimientos de asilo.

“Es imprescindible que en 2017 el gobierno cumpla con la petición que le han trasladado diversos Parlamentos Autonómicos”, ha asegurado Esteban Beltrán, después de que por el momento hasta ocho parlamentos (Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Murcia) hayan adoptado declaraciones institucionales pidiendo que se acelere el cumplimiento de los compromisos de acogida.

La organización insiste en que es necesaria una mayor coordinación y una comunicación fluida y directa entre las Comunidades Autónomas y la Administración central. Para ello, considera que se debería convocar ya la reunión de la Comisión Interministerial, creada en septiembre de 2015 para dar respuesta a la crisis y analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados, tal y como reclamaba la Comisión Europea. Esta reunión, a la que asisten representantes de las Comunidades Autónomas y de los municipios y provincias, y que preside la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, no se celebra desde su creación.

————-
En respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró que España cumpliría con  los compromisos adquiridos de acoger a más de 17.000 personas al finalizar 2017. Amnistía Internacional está dando seguimiento a esta cifra y está recogiendo apoyos a través de un manifiesto en el que pide que España, así como el resto de países de la Unión Europea, garantice a las personas refugiadas el apoyo que les corresponde.