Nuevo año y nuevos retos para Cruz Roja en la provincia de Alicante

574

Mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables como los niños y niñas en dificultad social, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, jóvenes desempleados, personas sin hogar y personas refugiadas

En este nuevo año que ha comenzado, es momento de mantener y generar nuevos deseos, anhelos y desafíos. Una de las fortalezas de Cruz Roja es su capacidad para acercarse a las personas, a las ciudades y pueblos, a los barrios, a los hogares de aquellos que necesitan ayuda, a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado.

La red de Cruz Roja logra año tras año incrementarse en la provincia de Alicante logrando llegar a más municipios y acercarse a más personas, es por ello que la Institución apunta retos sociales y humanitarios para el nuevo año que comienza.

Las condiciones de privación, pobreza y desprotección que sufren muchas familias a las que atiende Cruz Roja afectan al desarrollo de la infancia en diferentes niveles, desde la salud hasta su desempeño escolar, e influyen en su futuro como personas adultas. Por estas razones, Cruz Roja reforzará durante 2017 sus programas generales de apoyo a las familias más vulnerables y los programas específicos de infancia, como la Promoción del Éxito Escolar, que alcanza anualmente a más de 7.179 niños y niñas de la provincia de alicante (meriendas y desayunos, material escolar y ayudas económicas a las familias como becas de comedor, ayudas al transporte, vestuario y actividades extraescolares, etc.)

La situación de las mujeres es especialmente preocupante porque los indicadores de pobreza, privación o desempleo son siempre más elevados que los de los hombres, independientemente de su situación ocupacional. Por ello, Cruz Roja seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de la mujer a través de proyectos específicos en los que participan más de 2.000 mujeres anualmente. Cruz Roja mantendrá también sus recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, fomento del empleo, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento Actualmente, más de 1.100 son usuarias del servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género (ATENPRO).

Cruz Roja está muy comprometida con la población joven. El desempleo juvenil, la falta de cualificación o la formación son retos muy importantes en los que estamos muy presentes. Más de 4.408 personas está previsto que participaran en acciones y proyectos para el fomento del empleo de las que un 43,05 % son menores de 30 años.

Cruz Roja atiende a 9.367 personas mayores anualmente. Entre los objetivos que persigue la organización están los de posibilitar que disfruten de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual, la mejora de sus relaciones sociales, la promoción del envejecimiento saludable, o la lucha contra la soledad.

Las personas sin hogar son especialmente vulnerables. Por ello, Cruz Roja impulsa su Proyecto de Atención Integral de Personas sin Hogar, e intensifica su labor a través de los equipos de calle y Unidades de Emergencia Social (UES). Cruz Roja en estas intervenciones, atiende anualmente a más de 1.100 personas sin hogar.

Cruz Roja realiza una labor de apoyo a personas migrantes y refugiadas mediante proyectos que faciliten su integración social en nuestro país. La organización mantiene también su intervención con las personas refugiadas en tránsito, fundamentalmente en los campos de refugiados de Grecia. Cruz Roja atiende anualmente a más de 3.445 personas inmigrantes y durante 2015 y 2016 asistió a más de 390 personas solicitantes de asilo y refugio.

Afrontar y mantener estos retos requerirá un apoyo social muy importante, como el compromiso de personas anónimas que colaboran con Cruz Roja como voluntarias, empresas, o más de 60.570 personas socias de toda la provincia. “Nuestro propósito para este año que entra, seguir ayudando a todas aquellas personas que más lo necesitan, apunta Antonio Navarro, presidente de Cruz Roja en la Provincia de Alicante.