Ana Palacios presenta el libro y la exposición “ALBINO”

1731

El libro y la exposición reflejan y denuncian, a través de la fotografía, el drama de los albinos en Tanzania.

Con “ALBINO” se pretende dar a conocer la grave situación de estas personas
y reflejar el trabajo que realiza Kilisun para mejorar su calidad de vida.

En África subsahariana hay más de 200.000 personas con albinismo sin acceso a educación y protección solar adecuada. Estigmatizados por falsas supersticiones los pacientes con albinismo de esta región sufren la discriminación y la exclusión social, dificultándoles su acceso a la escolarización y obligándoles a trabajar en actividades mal remuneradas y al aire libre.

Tanzania es el país con mayor prevalencia del albinismo del mundo. Allí 9 de cada 10 personas con albinismo muere antes de los 30 años debido al cáncer de piel y el 100% desarrollan lesiones precancerosas antes de los 20 años.

La fotoperiodista Ana Palacios, ha presentado este jueves 30 de junio a las 19 h. en la librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid, ALBINO, el primer libro y exposición que hace visible a través de la fotografía, la situación de los albinos en Tanzania y difunde la labor de la cooperación española para mejorar sus condiciones de vida.

En “ALBINO” se refleja la labor que realizan algunas ONG y médicos españoles que trabajan para solucionar la situación de estas personas en Tanzania, como la ONG AIPC Pandora; el grupo de médicos españoles liderados por el doctor Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y la ONG África Directo, que apoya y ayuda a la fabricación del protector solar Kilisun de manera local, sostenible y con distribución gratuita para prevenir las lesiones de piel que afectan a estos pacientes.

Kilisun ha sido uno de los proyectos ganadores del Programa Emprende inHealth, uno de los programas más importantes en el ámbito del emprendimiento social de la salud.
Organizado por UnLtd Spain y la farmacéutica Lilly, este programa contribuye a poner en marcha ideas innovadoras en el ámbito de la salud que mejoran la calidad de vida de las personas, desarrollando soluciones innovadoras a pacientes con distintas patologías, generando un impacto positivo en la sociedad.

Este es el caso de Kilisun, que produce y distribuye localmente un protector solar que fabrica en un laboratorio propio situado en Tanzania. En él emplea a personas con albinismo y está especialmente diseñado para la prevención del cáncer de piel en personas con esta enfermedad.

Durante la distribución de Kilisun se realiza un seguimiento de la adherencia, y se
proporciona educación sobre albinismo y fotoprotección a los pacientes y su entorno promoviendo la educación, empleo e integración de este colectivo.

La exposición pasará por Málaga, Sevilla, Alicante, Barcelona, Gijón, Murcia y
Valencia.

El libro “Albino”, publicado ayer en Madrid, ha sido publicado en castellano y en inglés, contiene 80 fotografías y cuenta con la colaboración de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía. Los textos están firmados por profesionales de la salud y la cooperación como la impulsora del proyecto Kilisun, Mafalda Soto.

La autora donará los beneficios derivados de los derechos de autor generados por la venta de este libro a la ONG África Directo para el desarrollo del proyecto Kilisun.
La exposición está formada por 50 fotografías y tendrá un recorrido itinerante que visitará ciudades como Málaga, Sevilla, Alicante, Barcelona, Gijón, Murcia y Valencia.
El libro y la exposición “ALBINO” cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. La exposición cuenta, además, con el patrocinio de Telefónica.

Sobre Kilisun

Mafalda Soto es farmacéutica y cooperante en la Kilimanjaro Sunscreen Production Unit en el Hospital Regional Dermatology Training Centre (Moshi, Tanzania). Kilisun, el proyecto que ha puesto en marcha, produce y distribuye la primera crema fotoprotectora especialmente fabricada para prevenir el cáncer de piel a las personas albinas. La fórmula Kilisun ha sido cuidadosamente estudiada y adaptada a las características específicas del albinismo en África Subsahariana.

Sobre UnLtd Spain

UnLtd Spain es una fundación que divulga, promueve e impulsa el emprendimiento social proporcionando formación, asesoramiento y financiación a GameChangers. Su objetivo es fomentar la creación y el desarrollo de proyectos de emprendimiento social, soluciones eficientes, innovadoras y de impacto, que den respuesta a retos sociales y medioambientales, viables desde el punto de vista empresarial.

UnLtd Spain se crea en España en 2009 inspiradopor UnLtd, organización británica pionera en el apoyo de proyectos de emprendimiento social.

La matriz con sede en Reino Unido ha ayudado, desde su fundación en el año 2003, a más de 10.000 emprendedores sociales en 10 países.